El boxeo no repartirá medallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, toda vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió, finalmente, excluirlo del programa competitivo de las justas de verano.
El COI ya notificó a los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales (CON´s) de su determinación lamentando las afectaciones que tendrán los pugilistas. Sin embargo, precisó que la permanencia del boxeo en los Juegos de Verano era imposible porque no existe un organismo rector de la disciplina a nivel global.
La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) fue desconocida por el COI desde el 22 de junio de 2023 por diversas irregularidades financieras, estatutarias y técnicas, y fue el mismo organismo rector del olimpismo mundial y otras instancias quienes se hicieron cargo del proceso clasificatorio e inscripción para París 2024.
En una misiva dirigida a los CON´s, fechada el 30 de septiembre pasado, el COI informa, además, que la AIBA perdió su apelación ante el Tribunal de Arbitraje en el Deporte e insta a todos los comités nacionales a no afiliar o reconocer a ninguna federación nacional de boxeo y mucho menos si está agremiada a la AIBA.
La AIBA respondió duramente a la carta enviada por el COI diciendo que la postura de éste es "un comportamiento totalmente inaceptable que resalta la reputación del COI como una organización que avala el chantaje".