La medallista olímpica Gaby Agúndez ganó una demanda a la Conade, dirigida por Ana Guevara, y deberán restituirle la beca deportiva que le fue quitada unilateralmente desde hace más de un año con base en los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, donde logró el cuarto lugar individual y plata en equipo mixto.
"La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Gabriela Belem Agúndez García, en términos de lo expuesto en el considerando sexto y para los efectos precisados en el diverso séptimo de esta resolución", resolvió Ulises Oswaldo Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y documento del que CANCHA tiene copia.
Esta resolución es con efectos inmediatos y retroactiva, la Conade les retiró las becas a las deportistas de disciplinas acuáticas desde enero del año pasado.
La medallista olímpica, a la que la defiende el abogado Luis Jiménez, mismo que ha ganado las demandas de las ondinas, está clasificada a los Juegos Olímpicos de París y actualmente es una de las cartas fuertes de la delegación mexicana a medalla olímpica luego del título panamericano en individual y sincronizado, junto a la doble medallista olímpica Alejandra Orozco.
Gaby Agúndez estuvo a punto de subastar su medalla de Tokio 2020 para conseguir recursos económicos para su ciclo olímpico. Esta es la segunda demanda que gana una clavadista, después de la del olímpico Jahir Ocampo y el equipo de natación artística.
- La Conade ha argumentado que el Comité de Estabilización instaurado por WA no tiene figura jurídica y, por lo tanto, los atletas de las disciplinas acuáticas no pueden recibir recursos federales, situación en la que se encuentran solo clavadistas, nadadores y polo acuático.