Llegan más medallas de oro para México, ahora en clavados

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco ganaron la medalla de oro en la plataforma sincronizada femenina y, de inmediato, Osmar Olvera arrasó con su competencia en el trampolín de tres metros

Cuando los mexicanos salen a competir a una fosa de clavados en competencias internacionales saben muy bien que hay un legado que defender y nadie quiere fallar.

Así ha sido en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.


POTENCIA

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco ganaron la medalla de oro en la plataforma sincronizada femenina y, de inmediato, Osmar Olvera arrasó con su competencia en el trampolín de tres metros para sumar otra presea dorada en un excepcional lunes en la capital de Chile.


Olvera es parte de una nueva generación de clavadistas. Con 19 años, venía de ganar una medalla de plata en el reciente Mundial de Fukuoka, Japón. Ahora, en Santiago, ganó un oro en el trampolín de un metro y sumó otro oro en el de tres.

Olvera totalizó 536.15 puntos y amarró su oro incluso antes de realizar su último salto. La plata fue para el colombiano Luis Felipe Uribe con 444.25 y el bronce fue para el estadounidense Jack Ryan con 435.5.

La de Olvera fue la quinta medalla de oro para los mexicanos en la fose de clavados en Santiago, segunda para Agúndez, quien fue primera en plataforma individual.

"Esta medalla tiene un sabor especial, más por compartirla con Gaby porque hace cuatro años nos quedamos muy cerca", dijo Orozco a The Associated Press. "Desde ese momento visualizamos ganar el oro en esta ocasión, para eso entrenamos juntas todo este tiempo porque sabíamos que llegaría esta medalla".

El triunfo de Agúndez y Orozco rompió una sequía de medallas en esta prueba en Juegos Panamericanos. México no terminaba en lo más alto del podio desde Guadalajara 2011.

En Lima 2019, Agúndez y Orozco terminaron con medalla de plata detrás de la pareja canadiense y en Toronto 2015, Orozco junto con Paola Espinosa conquistaron la medalla de bronce.

"En Panamericanos sabemos que siempre la pelea es con Canadá y lo vimos como una revancha como tal. Lo teníamos en la mente luego de lo que pasó en Lima", dijo Agúndez. "Sabíamos que la competencia iba a estar dura, pero también que teníamos el potencial para ganar y lo demostramos".

Al inicio de la prueba parecía que las mexicanas se iban a conformar con otra medalla de plata porque después de dos saltos iban segundas, pero las canadienses pifiaron en su tercera ejecución y la dupla azteca ascendió al primer puesto.

Con el resto de las parejas lejos de la pelea por los dos primeros puestos, Canadá retomó el primer lugar con un cuarto salto que rozó la perfección y se adelantó por dos puntos sobre las mexicanas, que respondieron con una quinta y última ejecución de 80.64 puntos, la más alta del día, para quedarse con el oro.

"Competimos juntas, pero somos diferentes, yo no sabía cómo íbamos, yo no lo veo, pero sé que Gaby llevaba cuentas", dijo Orozco entre risas. "Al final fue concentrarnos y sabíamos que teníamos que cerrar de la mejor manera. Fue un gran clavado".

Orozco y Agúndez ya habían ganado juntas una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio y juntas buscarán agregar una presea más a su legado en los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Vamos escalón por escalón, si nos toca estar en esa plataforma estaremos felices y mostrando lo que nos costó estar ahí", concluyó Orozco.