Final con un juvenil brillo

La número uno del mundo, Swiatek, está a un paso de levantar el título en Roland Garros por segunda ocasión

Iga Swiatek y Coco Gauff, dos jóvenes adelantadas a la historia, protagonizarán la Final de Roland Garros.

La polaca ganó su primer título Grand Slam a los 19 años y 132 días, a los 20 años y 308 días se convirtió, en abril pasado, en la jugadora más joven en debutar como número 1 desde la danesa Caroline Wozniacki en 2010, con 20 años y 92 días.

Del otro lado, la estadounidense Gauff, quien a los 10 años firmó un contrato con Nike, a los 15 se convirtió en la tenista de menor edad en clasificarse a Wimbledon.

Su crecimiento no ha sido lineal, en parte por la limitación en el número de torneos senior que podía disputar, pero, ahora que ya tiene 18 años, está viviendo una nueva era en su carrera y ya llegó a su primera Final de Grand Slam.

Es la jugadora más joven en llegar a la Final en París desde la ex número uno Kim Clijsters, en 2001. Y también es la finalista más joven en cualquier Grand Slam desde que Maria Sharapova, cuando a los 17 años ganó el título de Wimbledon en 2004.

La ventaja es de Swiatek, quien domina con claridad el circuito, pues suma 5 títulos consecutivos y tiene 34 victorias al hilo, igualando la marca de Serena Williams en 2013, la cual, en caso de que Iga gane Roland Garros, empataría el récord de Venus Williams, con 35.

Marcas que parecían congeladas en el tiempo, pero Swiatek está haciendo añicos con su raqueta.

Cualquiera que gane en Roland Garros marcará un hito en sus prematuras carreras marcadas por una serenidad asombrosa para batir récords.

A DEFINIR FINALISTAS 

En su cumpleaños 36, el tenista español Rafael Nadal, quinto del mundo, enfrentará por décima ocasión en su carrera al alemán Alexander Zverev, ahora en busca del boleto a la Final de Roland Garros, donde intentaría obtener su título 14 del torneo parisino y el 22 de Grand Slam. Este duelo tendrá el primer orden de juego en la cancha Philippe Chatrier.

Después seguirá el turno de Marin Cilic frente al noruego Casper Ruud. A sus 33 años el croata desea conseguir su segunda corona de Grand Slam, luego del lejano título del Abierto de Estados Unidos de 2014, pero tiene una desventaja en el circuito 0-2 ante su rival de 23 años de edad.