World Aquatics expulsó a la Federación Mexicana de Natación e implementó un Comité de Reconocimiento que será encabezado por María José Alcalá, quien dejó claro que esto marca el inicio para la creación de un nuevo organismo acuático en el país.
"La Comisión de Reconocimiento es para empezar los trabajos de quienes son parte de las especialidades acuáticas y es iniciar los trabajos para que reconozca la Federación Internacional a quien representará los trabajos de las diferentes especialidades (en México)", comentó Alcalá Izguerra.
En este proceso existirá la participación de la exclavadista Alejandra Orozco y el nadador Jorge Iga, ya que World Aquatics busca que los deportistas sean los beneficiados.
"Quiere que los derechos de los atletas estén bien cuidados, que tengan participación, que tengan voz y voto, ellos quieren concientizar a las autoridades de que esto ya cambió y evolucionó", explicó la también presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
Alcalá detalló que la presencia de Maureen Croes, presidenta de PanAm Aquatics, se debe a que "es parte de la región y es importante que esté cerca de los deportes acuáticos de México y de todo el buró legal que tiene la internacionalización".
María José no descarta que quienes conformaban la Federación Mexicana de Natación vayan a seguir avalándose como un organismo rector de disciplinas acuáticas en el país, por lo que para actuar con el Comité de Reconocimiento tendrán que esperar 21 días por si apelan el castigo.
"Ya se les notificó a la gente que estaba dentro de la FMN que se ha hecho la expulsión, viene mucho trabajo fuerte, pero esto era un tema necesario y urgente para terminar con las situaciones complicadas", añadió la exclavadista.