- SAN SALVADOR, El Salvador
Jorge, Teresa, Montserrat, Gilberto, Raquel y Víctor han viajado miles de kilómetros a cada competencia de las nadadoras artísticas mexicanas y no faltaron a la cita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Desde las gradas resaltan con Banderas de México y una porra ruidosa que sobresale sobre la de los demás países. Son los papás y mamás de las ondinas mexicanas Nuria Diosdado, Joana Jiménez y Jessica Sobrino.
"Es una pasión que tenemos junto con Joana, la hemos vivido día a día, la hemos empujado. Hay veces que está a punto de tirar la toalla, pero ahí estamos para levantarla", contó Jorge, papá de Joana, después de la competencia de Solo técnico en la que su hija ganó medalla de plata en los JCC.
Teresa, mamá de Joana, cuenta que la principal porra de la ondina está en el cielo, con su abuela y su abuelo, a quienes les ha dedicado sus interpretaciones en el agua.
Y Montserrat, mamá de Nuria Diosdado, la máxima ondina mexicana de la historia, ha sido pieza clave en el diseño de los trajes de baño, a algunos les ha bordado símbolos secretos para sorprender a las ondinas en las competencias.
"Les dedicamos muchas horas de trabajo y creación. Tiene que ver con el tema y ver qué es lo que quieren simbolizar y comenzamos a ver figuras y sobre todo que les pueda decir algo a ellas. A veces han tenido trajes que llevan mensajes ocultos", contó Montserrat, quien junto con su esposo Gilberto han formado un equipo para apoyar a Nuria.
Y qué decir de Raquel Mizrahi y Víctor Sobrino, familia de la acróbata Jessica Sobrino. "Es un equipo muy unido, van a llegar a los Juegos Olímpicos de París y ahí vamos a estar con ella también", afirmó Raquel.
México es potencia en la región dentro de la natación artística y si se tratara de medallas para las familias de las ondinas, ya tendrían una presea dorada brillando en el pecho.