CIUDAD DE MÉXICO.-Los familiares de las gimnastas mexicanas varadas en Israel están preocupados por la seguridad de las atletas quienes se preparaban para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
"Aunque digan que es zona segura como padres estamos angustiados. Están prácticamente a 30 min de la zona de guerra y sabemos que todo puede pasar", dijo uno de los familiares bajo anonimato a este medio.
"No sabemos nada realmente, es poca la comunicación que hemos tenido. Queremos saber si alguien se puso en contacto con ellas o alguna institución y ver la forma de sacarlas de ahí".
Las gimnastas regresarían originalmente el próximo 16 de octubre, sin embargo, los vuelos de varias aerolíneas se han visto afectados tras los conflictos y bombardeos entre Israel y Hamás, en el Medio Oriente.
Adirem Tejeda, Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Sofía Flores y Julia Gutiérrez son las cinco integrantes de la Selección Mexicana que están en Israel junto a la entrenadora Blajaith Aguilar. Este mismo equipo arrasó con medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
"Con todo compromiso y responsabilidad, seguimos en comunicación con personas mexicanas en Israel. Al momento se han registrado 500 en el formulario de emergencia que abrimos. Seguimos dándoles toda la asistencia", escribió Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores.