Ciudad de México
El “Mexican Power” es una realidad en las artes marciales mixtas (MMA).
México presume por primera vez a tres campeones mundiales del Ultimate Fighting Championship (UFC) -misma cifra que Brasil- al erigirse Alexa Grasso, Yair Rodríguez y Brandon Moreno como respectivos monarcas Mosca femenil, Pluma y Mosca en los primeros meses del 2023.
Son los logros más brillantes de casi medio centenar de peleadores mexicanos que han debutado en los últimos 15 años en la empresa de MMA más importante del planeta.
Y atrás de esos monarcas vienen más gladiadores mexicanos con hambre de triunfo, como Irene Aldana, quien está en el Top 5 de peso Gallo, así como Lupita “Loopy” Godínez, quien destaca en peso Paja y tendrá esta noche acción en el UFC 287 en Miami.
“La verdad sí me motiva todo lo que está pasando, ver este Mexican Power creciendo, los que se están apenas sumando, los que ya están, los campeones, la verdad la estamos rompiendo.
“Creo que es un tiempo importante para los mexicanos (en UFC), estamos haciendo cosas importantes y se va a armar en México”, comentó a CANCHA Loopy Godínez, quien pelea esta noche contra la estadounidense Cynthia Calvillo.
UFC tiene actualmente casi 30 peleadores mexicanos activos, y se seguirían sumando en los próximos meses.
“Es una motivación lo que está pasando, ellos nos han demostrado que sí se puede, y la gente está más activa y están peleando más mexicanos por ellos tres (Alexa, Yair y Brandon)”, dijo Manuel “El Loco” Torres, de 28 años y quien debutó en UFC en mayo de 2022.
- “Ellos nos han recordado que México está ahí y se están alcanzando esas metas”, expresó Víctor Altamirano, quien debutó en la empresa en febrero de 2022.