Ciudad de México
Se espera que Estados Unidos y China terminen en 1-2 en el conteo de preseas de oro y en el medallero general de los Juegos Olímpicos de París, que se inauguran dentro de 100 días.
La proyección de medallas para la delegación de Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 preseas de oro. Se prevé que China gane 35 doradas y 89 en general. Ambos países también terminaron 1-2 en ambas categorías hace tres años en los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados por la pandemia.
El pronóstico fue elaborado por Gracenote Sports de Nielsen, que realiza análisis estadístico para ligas deportivas de todo el mundo. También hace un seguimiento de las principales competencias de deportes olímpicos previo a los Juegos.
Los rankings de Gracenote se basan en el total de medallas ganadas, aunque otros se concentren en el total de preseas doradas.
Esta sería la octava vez consecutiva que Estados Unidos gane la mayor cantidad de medallas en total de los Juegos Olímpicos. En 1992, en Barcelona, el equipo denominado Unificado encabezó el medallero total. Los atletas que lo integraron eran de la ex Unión Soviética, que recién se había desintegrado como estado soberano.
La última vez que Estados Unidos no encabezó el conteo de medallas de oro en los Juegos de Verano fue en la edición de 2008, en Beijing, donde China invirtió mucho y obtuvo dividendos.
Los siguientes en lista considerando totales generales y de oro son: Gran Bretaña (66-13), Francia (55-28), Australia (50-13), Japón (49-13), Italia (47-12), Holanda (38-18), Alemania (36-9), Corea del Sur (24-9).
Los siguientes 10 son: Canadá (22-6), España (20-5), Hungría (19-5), Brasil (18-9), Turquía (13-4), Etiopía (13-3), Uzbekistán (13 -3), Ucrania (13-3), Georgia (12-3) y Dinamarca (11-5).
Los países anfitriones siempre registran un aumento en la obtención de medallas, y se espera que Francia obtenga uno grande y aumente su total general de las 33 que logró en Tokio. Se pronostica que triplicará su producción de preseas doradas de las obtenidas en Tokio, donde Japón obtuvo un botín récord.
Competir en casa representa una ventaja, en parte porque los países anfitriones invierten más en el entrenamiento de los atletas. Además, por supuesto, está el público local que apoya a sus deportistas.
Francia tendrá representación en 25 deportes diferentes en París, muy por encima de su promedio en los últimos Juegos Olímpicos de entre 15 y 19, según el análisis de Gracenote.
La incógnita está en la presencia de atletas rusos y, en menor medida, bielorrusos. Han estado ausentes de la mayoría de las competencias internacionales en los últimos dos años debido a la guerra en Ucrania. Es difícil tener en cuenta su influencia en el pronóstico, reconoce Gracenote.
"Parece que habrá una participación limitada de estos atletas (rusos y bielorrusos)", comentó Gracenote. Dijo que espera que sus predicciones sean precisas "según los datos que tenemos".
Rusia y Bielorrusia tienen prohibido participar en deportes de equipo en los Juegos Olímpicos debido a la guerra en Ucrania y el Comité Olímpico Internacional ha establecido un procedimiento de investigación de dos pasos para que los atletas individuales de esos países obtengan un estatus neutral.
Esos atletas deben ser aprobados primero por el organismo rector de su deporte individual y luego por un panel de revisión designado por el COI.