La constelación tricolor

México tiene una serie de atletas que pueden convertirse en las estrellas de Santiago

México acudirá a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con sus mejores exponentes a nivel mundial y olímpico y los denominados equipos A en todos los deportes, ya que la justa ofrecerá plazas para París 2024 en más de 20 disciplinas.

El deporte tricolor estará representado en los escenarios chilenos por 640 deportistas, de acuerdo con el registro nominal que hizo el Comité Olímpico Mexicano (COM). El futbol femenil, que fracasó en el proceso clasificatorio, fue el último en incluirse al equipo, gracias a la declinación de Canadá.

Esta cantidad de emisarios representa la delegación nacional más numerosa en la historia de los Panamericanos, no siendo sede.

Cuando un país alberga los Juegos tiene el derecho a competir en todos los deportes del programa sin necesidad de participar en los clasificatorios, y México recibió los de 1955, 1975 y 2011.

En este ciclo olímpico, la cita continental chilena fue prioridad para la Conade, precisamente por la oferta de contraseñas para la justa veraniega del próximo año dado lo apretado de la agenda internacional, como secuela de la pandemia por Covid-19.

La titular del organismo, Ana Guevara, confía en conseguir plazas en la mayoría de los deportes que las ofrecen.

ALEJANDRA VALENCIA 


El primer medallista mundial mexicano en pruebas individuales de pentatlón moderno es otra de las estrellas que competirá en los escenarios panamericanos.

Hermano del medallista olímpico en Río 2016, Ismael, Emiliano llega a Santiago 2023 como subcampeón del orbe, resultado logrado en Gran Bretaña, que además lo clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que desde ahora se perfila como uno de los favoritos.