- Ciudad de México
Por primera vez desde 1987, México podría quedarse sin medalla en el futbol varonil de los Juegos Panamericanos.
En un juego que el técnico Ricardo Cadena calificó en la previa como de vida o muerte, la Selección Mexicana Sub 23 apenas empató 0-0 contra República Dominicana, luego de caer en el debut ante Chile.
Según la misma analogía, el Tricolor entonces está en terapia intensiva en lo que podría ser el primer fracaso de Duilio Davino como directivo responsable de esta categoría.
México quedó fuera del podio en 1987. Después de esa edición coleccionó medallas: plata en 1991 y 1995, oro en 1999, bronce en 2003 y 2007, oro en 2011, plata en 2015 y bronce en 2019.
El técnico Ricardo Cadena camina por una línea muy frágil.A pesar de que República Dominicana parecía el rival más sencillo del grupo, gozó de dos mano a mano en los que el portero Fernando Tapia mantuvo con vida al Tricolor.
El representativo nacional tuvo muchos disparos de media distancia y demasiados desbordes, pero sin la claridad en la definición, como aquella acción al 66´ en la que Jordan Carrillo recibió el balón tras una diagonal retrasada, pero tiró justo a la ubicación del guardameta.
Sin Mundial Sub 20 ni Juegos Olímpicos, estos Panamericanos eran una de las escasas competencias internacionales para una generación a la que los directivos buscan rescatar.
Chile es líder del Grupo A con 6 puntos y +2, Uruguay lo secunda con 3 y +0, México tiene 1 punto y -1 en la diferencia de goles, al igual que Dominicana. Si el Tricolor quiere seguir con vida, debe vencer el domingo a los charrúas y esperar que los dominicanos no hagan lo propio ante los chilenos.
APÚNTELEn La medalla de oro 29 para México, esa que mantiene al contingente luchando a la par de los atletas canadienses, llegó en la Escuela Militar de Santiago, que vio a Mayan y Catherine Oliver coronarse en el relevo del pentatlón moderno.
GANA EQUIPO FEMENIL DE RAQUETBOLn El boxeador mexicano, Marco Verde, derrotó en la semifinal por 5-0 al panameño Eduardo Cámaras en la categoría de los 71 kilogramos y consiguió su pase olímpico a París 2024; mañana buscará la presea dorada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
n El mexicano emuló a su padre, quien fue olímpico en Barcelona 1992 y ahora será él quien compita en una justa olímpica, 32 años después.