Santiago, Chile
Las pelotaris Ximena Placito y Ariana Cepeda le dieron a México la medalla de oro número 50 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para marcar un nuevo registro.
Hace seis meses Ariana pensó en el retiro tras el fallecimiento de su esposo Víctor Olaf que padeció cáncer por eso dedica esta presea a sus hijos. "La verdad es que es un golpe muy duro que la vida te da, pero el deporte y Dios es muy bueno y me han puesto los medios para seguir adelante", compartió la bicampeona panamericana luego de la victoria 2-0 ante las cubanas Daniela Darriba y Wendy Durán.
Con esta misma presea México superó el récord de medallas totales y firmó una nueva marca, al momento con 137 para registrar su mejor actuación en la historia de unos Juegos Panamericanos.
A Ximena y Ariana les bastó un año para entrenar juntas y convertirlo en oro. Entre ambas hay 12 año de diferencia, una es la "delfín" y otra la "leona" en la pista, así es como se describen a ellas mismas.
"Yo venía de ser campeona absoluta en Francia con Paulina, ahora estoy con Ariana. Ella también estuvo 10 años con su pareja y ahora el destino y Dios nos juntó para poder darle esas satisfacciones a México.
"Siento que con Ariana puedo fluir más en mi juego, me siento protegida. Estamos completas, cuando hay que hacer el juego lento lo hacemos lento. Ella aguanta y yo propongo. Cuando el juego es rápido ella está como una leona y yo como un delfín. Ella es fuerza y yo soy fluidez", describió Ximena.
Y para Ariana significó el bicampeonato, luego de un duelo que ha sobrellevado a la par de continuar su longeva carrera en la pelota vasca. "Se la dedico a mis hijos porque son unos guerreros, el duelo que han llevado, y saber que su mamá tiene que venir acá por un gusto por el deporte y lo entienden así porque nacieron en las canchas jugando".
Último boleto olímpico a París 2024El arquero mexicano Matías Grande consiguió el boleto olímpico número 15 para la delegación mexicana, en el tiro con arco recurvo individual con una medalla de plata al caer contra el estadounidense Jackson Mirich.
En esta misma jornada la arquera Alejandra Zavala se convirtió en triple campeona panamericana al superar por 7-1 a la brasileña Ana Machado.