Monterrey, N.L.
A seis años de debutar como campeona nacional, la regia Damaris Garza Tapia, se convirtió en la monarca mundial del pentatlón moderno juvenil.
La habitante de la Colonia Los Girasoles, en Escobedo, se coronó en el Campeonato Mundial Junior Italia 2022 en la prueba de relevos mixtos, división Sub-19, donde hizo mancuerna con el tapatío Jorge Hernández.
De 17 años, Garza Tapia se encuentra en la justa junto con los pentatletas juveniles de Nuevo León, Vanessa Martínez y Raúl Medina, todos al mando del técnico Adel O´Reilly Román.
La pentatleta, quien ha dominado las Olimpiadas Nacionales desde la edición 2017 (hoy llamados Juegos Nacionales Conade), enfrentará mañana la prueba individual (pruebas combinadas de hipismo, esgrima, natación y tiro-trote).
"Inició su carrera el 2015 en un programa de talentos municipal, ella es natural, va a llegar lejos bajo las condiciones adecuadas, sin duda estará en Juegos Olímpicos", expresó el técnico Román.
Toda una odisea internacionalLa familia de Damaris, además de las de Vanessa Martínez y Raúl Medina, tuvieron que pasar por toda una odisea para viajar a Italia.
Ante la negativa de la Conade de facilitar recursos (como viene sucediendo en el 2022 con un gran número de disciplinas), las familias hicieron una campaña para reunir recursos.
"Colectas que hicimos en los partidos de Rayados afuera del Estadio (BBVA) nos ayudó mucho, pero infinitamente agradecemos a amigos, familiares, deportistas, a la Diputada Wendy Cordero, a Andrés Mijes y a Güero Automotriz", dijo Guadalupe Garza Tapia, mamá de la atleta.
- "La colecta se hizo para pagar el viaje de los tres y entre las tres familias, el viaje de Adel, fueron muchos euros, los deportistas no se hacen solos".