CIUDAD DE MÉXICO.- Helmut Marko en los últimos días ha estado metido en la polémica, luego de sus palabras contra Sergio "Checo" Pérez, en las que aseguró que el mexicano suele tener altibajos en la Fórmula 1 por ser "sudamericano".
En una entrevista con Servus TV, el asesor de Red Bull habló del paso del tapatío en la última temporada y fue ahí donde se hizo el centro de las críticas por sus comentarios: "Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel".
Desde entonces el austriaco ha recibido un sinfín de señalamientos, entre ellos el de haber rayado en la xenofobia.
Tras toda esa situación, a través de ese mismo medio de comunicación, Marko envió un mensaje en el que se disculpaba por sus declaraciones y en donde aclaraba que él "Quería subrayar que, aunque Checo Pérez hizo una gran carrera en Italia, el desempeño de él ha fluctuado mucho este año. Fue un error establecer una conexión con sus orígenes y me gustaría disculparme profundamente por esto".
El doctor Helmut Marko, en su etapa de piloto, formó parte de la Fórmula 1, aunque no por mucho tiempo.
El austriaco estuvo los años 1971 y 1972 en la máxima categoría, donde sólo disputó nueve Grandes Premios.
De esas carreras (todas con el equipo BRM), su mejor resultado fue en el 72 en el Gran Premio de Mónaco, donde alcanzó el octavo lugar, es decir, nunca consiguió un triunfo en la categoría reina, además de que no logró sumar ningún punto.
En el GP de Francia en 1972 una piedra provocó que Helmut Marko pusiera fin a su carrera como piloto.
Dicho objeto atravesó el casco del austriaco y se impactó en el ojo izquierda, situación que le hizo perder la visión.