Nueva York, EU
Coco Gauff detesta el concepto de campeona defensora, pero no puede quejarse tras haber sorteado su primer obstáculo en el Abierto de Estados Unidos.
Después de una sucesión de malos resultados este verano boreal, la estadounidense arrasó en su estreno en Flushing Meadows al doblegar el lunes 6-2, 6-0 a la francesa Varvara Gracheva.
Todo tomó algo más de una hora en una tarde calurosa en el estadio Arthur Ashe.
Se pareció más a la tenista que hace 12 meses, con 19 años, conquistó su primer título de Grand Slam. No la que venía de perder sus últimos dos partidos previo a Nueva York, incluyendo una prematura eliminación en la tercera ronda en el torneo de sencillos de los Juegos Olímpicos de París.
¿Qué cambió?
Según Gauff, todo pasa por tener una mejor perspectiva ante la presión.
"Mi perspectiva ha cambiado demasiado en los últimos días", indicó. "Las últimas semanas han sido difíciles, por estar diciéndome que tengo que hacer esto y lo otro. Pero no tengo que demostrarle nada a nadie, sólo a mí".
"Ha sido una cuestión de aprender y aceptar que tengo mucho que brindarle a este deporte, ya sea este año o en el futuro. Tengo mucho años por delante y no voy a ganar (el título) cada año", añadió. "Es la perspectiva de tener el convencimiento de que puedo lograrlo, no la expectativa de que debo hacerlo".
DEL PODIO DE PARÍS A NUEVA YORK
Zheng Qinwen, la china que conquistó el oro olímpico en París, se mantuvo en carrera al venir de atrás para derrotar 4-6, 6-4, 6-2 a Amanda Anisimova.
Zheng inició su temporada en las grandes citas accediendo a la final del Abierto de Abierto de Australia y no pudo tener un reto más exigente en el último Slam del año midiéndose contra Anisimova, una estadounidense que a inicios de mes alcanzó la final del Abierto de Montreal.
Pero la séptima cabeza de serie fue domando la potencia inicial de Anisimova para salir airosa y enchufarse en un Slam tras haberse convertirse en la primera mujer china que se consagra en los Juegos Olímpicos.
"Toma su tiempo volver a la realidad", dijo Zheng. "Ya tuve la experiencia y después del éxito de los Juegos y presentarme en el siguiente torneo, todo empieza de cero. Ya no eres la campeona olímpica. Hay que ser humilde y pelear en cada partido. Si no peleas, el riesgo de perder es más grande".
Los máximos preclasificados del cuadro masculino solventaron sus debuts: Alexander Zverev (4), Andrey Rublev (6), Casper Ruud (8), Grigor Dimitrov (9), Taylor Fritz (12) y Ben Shelton (13).
Shelton, semifinalista de la pasada edición, eliminó 6-4, 6-2, 6-2 a Dominic Thiem, el campeón de 2020. Thiem disputó su último partido de Grand Slam tras padecer una sucesión reciente de lesiones en la muñeca.
La mayor sorpresa fue la derrota del danés Holger Rune (15to preclasificado), quien sucumbió 6-2, 6-1, 6-4 ante el estadounidense.
En el cuadro femenino, la griega Maria Sakkari (9na cabeza de serie) abandonó tras el primer set tras una dolencia en el hombro derecho. También avanzaron Barbora Krejcikova (8), Daria Kasatkina (12), Emma Navarro (13), Madison Keys (14) y Donna Vekic (24), la croata que perdió el dueño por el oro olímpico ante Zheng en París.
El campeón defensor Novak Djokovic enfrentaba a Radu Albot en el partido de fondo de la jornada nocturna en el Ashe.
DUELO ARGENTINO EN SEGUNDA RONDA
Las victorias de Francisco Cerúndolo y Tomás Martín Etcheverry aseguraron un cruce de argentinos en la segunda ronda.
Cerúndolo fue de menos a más al dar cuenta 5-7, 6-4, 6-4, 6-2 del austriaco Sebastian Ofner, mientras que Etcheverry no concedió un solo punto de quiebre al despachar 6-4, 6-2, 6-3 al francés Giovanni Mpetshi Perricard.
Cerúndulo y Etcheverry se cruzarán por segunda vez en el circuito — Etcheverry salió victorioso en la primera ronda de Santiago de Chile el año pasado.