Guadalajara, Jalisco
El legado tricolor en el octágono del Ultimate Fighting Championship (UFC) se remonta desde los 90, en los inicios de la empresa de artes marciales mixtas (AMM).
Aunque no eran peleadores nacidos en este país, los aficionados fueron apasionándose de las AMM con atletas que presumían con orgullo sus raíces mexicanas, subiendo a combatir con los colores de la Bandera Nacional, además de enfilarse a la jaula con “Los Mandados” en la voz de Vicente Fernández.
UFC comenzó en noviembre de 1993, y poco a poco comenzaron a desfilar un sinfín de gladiadores de origen mexicano, mismos que lograron que empezara a crecer la base fue fans tricolores en Estados Unidos y fuera del país vecino.
Nombres como los de Caín Velásquez, Tito Ortiz, Nate Díaz, Nick Diego Sánchez, Roger Huerta, Leonard García, Dominick Cruz, Josh Thomson, Carlos Condit, Anthony Pettis, Gilbert Meléndez, Frank Shamrock se encargaron de que creciera exponencialmente el gusto por el UFC en México.
Velásquez, nacido en Salinas, California, alcanzó la hegemonía de los completos del octágono.
- Debutó en la empresa en abril de 2008, y logró coronarse en el UFC 121 en Anaheim venciendo a Brock Lesnar el 23 de octubre de 2010, en una victoria que en suelo nacional se sintió como propia.