Legado Tricolor: Suman 160 peleas entre mexicanos

El combate entre Saúl ´Canelo´ Álvarez y Jaime Munguía se suma a larga lista de duelos entre boxeadores aztecas por un título mundial

Son más de 54 años de pleitos entre púgiles tricolores en los que hay un título del orbe de por medio y,  hoy en Las Vegas, el tapatío Saúl "Canelo" Álvarez y el tijuanense Jaime Munguía pondrán su huella en los libros como el combate número 160 en estas guerras, según el listado de Eduardo Camarena, especialista y narrador de boxeo desde 1982.

  • Este combate será un nuevo capítulo de una historia que comenzó el 18 de abril del 1970, donde Rubén "Púas" Olivares derrotó a Chucho Castillo por decisión unánime tras 15 asaltos, en lo que fue, conforme al recuento de Camarena, la primera pelea de título mundial entre peleadores nacionales.

"Será el combate 160 entre mexicanos, y nunca antes se había dado una pelea entre mexicanos en la división de los Supermedianos", comentó Camarena, quien también ha cubierto una decena de Copas del Mundo de futbol. 

Lo interesante de esos pleitos entre mexicanos es que casi siempre se dan "hasta con la cubeta", ninguno se raja, y para muestra las cifras del especialista revelan que 88 de esos 160 combates han terminado por nocaut, lo que significa que el 55 por ciento de los pleitos entre tricolores se ha resuelto por la vía rápida.

El resto de duelos, 63, se definieron por los puntos, 4 en decisión técnica, 3 empates y hubo un No Contest.

Las cifras revelan también que la división que registra más peleas de título mundial entre tricolores es la Supergallo, con 27. Le siguen 22 en Gallo y 20 en Minimosca.

Y de cómo acabará el pleito, Camarena cree que la experiencia del "Canelo" puede pesar en el ring.

"El ´Canelo´ también supera en calidad técnica a Munguía, posee más amplio repertorio de golpes y se defiende mejor. Es favorito, pero ante un adversario más joven y con poder de puños, puede pasar muchas dificultades", consideró.


Ese par nos regaló tres combates, pero la que quedó en el libro de récords fue la que tuvieron el 18 de abril de 1970 en el Forum de Inglewood, California, a donde entraron 18 mil 762 aficionados.

El "Púas" cayó en el tercer asalto, pero vino de menos a más para llevarse la victoria por decisión unánime, en un combate donde retuvo los cetros Gallo del CMB y AMB.

Eran combates largos y se tuvieron que dar con todo en 15 asaltos.

Se volverían a enfrentar en octubre de ese mismo año y Castillo ganó por nocaut técnico en el round 14. Y la tercera pelea fue en abril de 1971, en la que Rubén ganó por decisión unánime.