Va por más gloria

A sus 45 años, el nadador mexicano afronta sus séptimos Paralímpicos con el oro en la mente

La ilusión y determinación abrazan a Arnulfo Castorena en sus séptimos Juegos Paralímpicos, con la meta de consagrarse campeón en París 2024.

A sus 45 años, el nadador jalisciense se encuentra en un momento crucial de su carrera.

"Sí, es cada vez más difícil enfrentarse a los jóvenes, pero no imposible. Y sí, sería mi sueño nuevamente estar en el podio y obtener la medalla de oro", confiesa Castorena, cuya prueba fuerte son los 50m braza SB2.

En cuanto a sus rivales, Castorena identifica a potencias como Australia, Nueva Zelanda, China e Italia, así como nadadores mexicanos fuertes en la misma prueba.

"Uno se siente fuerte cuando se prepara bien. Pero eso es lo que estamos trabajando en buscar ese objetivo nuevamente de estar en el podio. Vamos a tener que luchar", advirtió.

Castorena, quien se ha ganado el respeto internacional a lo largo de su carrera, no tiene planes de retirarse pronto.

"Mientras siga triunfando, siga ganando, siga estando en los primeros lugares del mundo y mientras que me siga ganando mis pases y sobre todo mis becas, voy a seguir", afirmó.

Con esta mentalidad y determinación, Castorena continúa su legado en el mundo de la natación paralímpica, listo para afrontar los desafíos que París 2024 traerá consigo.

- ¿Sientes la misma emoción, el mismo nervio en estos Paralímpicos?

Llegar nuevamente a los Juegos Paralímpicos sí es emocionante y sobre todo escuchar el Himno Nacional.

El cansancio es por los viajes largos, eso es lo que ya más te enfada y te cansa muchísimo, más por el problema que tengo en mi hombro, porque son molestias de cansancio y de repente sientes mucho dolor y cansancio, y esos son los detalles incómodos.

Por lo demás, estamos en espera y realmente llegar a mis séptimos Juegos Paralímpicos es algo como un sueño, porque es como un abrir y cerrar de ojos todo lo que he hecho desde que inicié hasta ahora.

En las primeras competencias sentía unos nervios tremendos, pero poco a poco con la experiencia vas controlándolos y al contrario, ya lo disfrutas.  

- ¿Se mantiene esa hambre por seguir conquistando medallas?

Sí, definitivamente trato de no bajar la guardia. Aunque actualmente estamos en los primeros lugares del mundo, este año hay competencias que podrían cambiar el panorama. Es posible que nuevos competidores ingresen y modifiquen el ranking, por lo que debemos seguir dando lo mejor de nosotros. Si otros atletas se destacan en mi categoría, lucharé por mantener mi posición.

Aunque enfrentarse a jóvenes y nuevos talentos es cada vez más difícil, no es imposible. Obtener la medalla de oro nuevamente sería un sueño hecho realidad.

- ¿Te sientes más fuerte para París?

Uno se siente fuerte siempre y cuando uno se prepare bien. Pero eso es lo que estamos trabajando, en buscar ese objetivo de nuevamente estar en el podio. Vamos a tener que luchar, aunque sabemos y estamos conscientes que cada vez es mucho más difícil, pero sí me gustaría obtener esa medalla de oro.

- ¿De los que has visto, quiénes son tus rivales a vencer?

Mis rivales han sido atletas que ya se han retirado de la prueba de 50 metros pecho o en el 150 combinado. Muchos de ellos eran más experimentados que yo cuando comencé. Actualmente, los principales rivales son Australia, especialmente Nueva Zelanda, así como los equipos de China e Italia. También hay atletas mexicanos que son muy competitivos en mi disciplina.

- ¿Qué sientes tú de que México se ha ganado el respeto internacional?

Nos lo hemos ganado. Recuerdo que un entrenador nos decía: ´ustedes vienen a competir aquí, donde vamos a estar no conocen México, pero vamos a darnos a conocer, también nosotros somos fuertes´.

Y desde ese día, mi primera competencia fue en Nueva Zelanda en el 97 o 98 y realmente sí, estuvimos como en sexto o séptimo lugar en ese entonces a nivel del mundo y pues no estábamos tan lejos. Nos dimos a conocer y hubo muchos nadadores mexicanos que ya no están ahorita en la Selección, pero fuimos los que hemos puesto el nombre de México muy en alto.

- ¿Serían tus últimos Juegos Paralímpicos?

La natación ha sido como un trabajo y mientras siga triunfando, siga ganando, siga estando en los primeros lugares del mundo y mientras que me esté ganando mis pases y mis becas voy a seguir porque esto es como un trabajo y nadie tiene un dinerito que te dan cada mes.

En los Juegos Paralímpicos, Arnulfo lleva 6 preseas, con un oro en Sydney; oro, plata y bronce en Atenas 2004; plata en Londres 2012, así como un oro en Tokio 2020, además de participar en Beijing 2008 y Río 2016.