A recobrar el brillo

Busca escudería retomar el protagonismo que le dieron varios grandes pilotos en la Fórmula Uno

Alfa Romeo es un nombre de tradición en el automovilismo, pero en la Fórmula Uno le siguen faltando 50 centavos para el peso.

Desde su aparición en pista, en los años 20 -en competencias europeas, cobijados por la dirección deportiva de Ferrari y con pilotos como Enzo Ferrari-, hasta su primera participación en F1, en 1950 -ya sin la tutela del Cavallino Rampante-, esta marca de autos deportivos ha estado en el Gran Circo en cinco etapas diferentes.

Aquél equipo de “Las 3 F”, con los pilotos Juan Manuel Fangio, Emilio Giuseppe Farina y Luigi Fagioli, arrasó en el primer campeonato de la F1 con 11 victorias y el título para Farina, algo que repitió en 1951 con Fangio, pero la aparición de Ferrari y la mala gestión para recibir apoyo económico del Gobierno italiano hicieron que Alfa Romeo se retirara tras esa última temporada.

En los años 60, regresó a la F1 como fabricante de motores para algunos equipos.

Volvió como equipo en 1970 con el apoyo de McLaren, que se encargó de los chasis.

En 1976 hizo alianza con Brabham, que gestionaba Bernie Ecclestone, y 2 años después contrataron al campeón Nikki Lauda, logrando el tercer lugar entre los Constructores. En esa etapa, en sus asientos también estuvo el brasileño Nelson Piquet.

Marlboro y Benetton fueron los otros nombres que lo complementaron entre 1980 y 1985 -su mejor periodo como constructor-, hasta que en 1988 dieron por acabada esa fase en F1.

En 2018, Alfa Romeo era el principal patrocinador de Sauber, que arrastraba problemas económicos, por lo que en diciembre de ese año el grupo Fiat adquirió el equipo.

El ex campeón Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi fueron los pilotos en ese regreso al Gran Circo, logrando el cuarto y quinto lugar en el GP de Brasil como su mejor resultado en 2019.

Con Raikkonen y Giovinazzi, Alfa Romeo logró un par de octavos puestos en el Campeonato de Constructores, cayendo al noveno lugar en 2021.

Para 2022 llegó el finlandés Valtteri Bottas, subcampeón en 2019 y 2020, quien tuvo de compañero al chino Guanyu Zhou, quienes metieron a Alfa Romeo a la sexta posición general.

 
  •