Las arqueras Alejandra Valencia y Ángela Ruiz vuelven a una competencia oficial luego de más de dos meses de haber conquistado la presea de bronce (por equipo femenil, con Ana Paula Vázquez) en los Juegos Olímpicos París 2024. Lo harán este fin de semana, en la final de la Copa del Mundo de tiro con arco que albergará Tlaxcala.
Las tricolores no serán las únicas atletas que participan después de triunfar en la justa veraniega, ya que estará la coreana Lim Si-Hyeon, quien -con 21 años- conquistó tres metales áureos en París.
"Tendremos a los mejores 32 arqueros del mundo, de 16 países. Estaremos viendo desde los octavos de final de Juegos Olímpicos hasta los cruces por medallas, y eso lo hace un evento que vale la pena seguir", puntualizó Ramos.
En total, son seis arqueros nacionales quienes intentarán brillar en casa. Los demás son el también olímpico Matías Grande, así como los jóvenes Maya Becerra, Dafne Quintero y Sebastián García.
El presidente de World Archery México señaló que la prioridad será analizar su desempeño, porque será una experiencia única medirse con quienes dominan la disciplina.
"Este evento ayuda en el fogueo directo. Ahora tenemos seis atletas compitiendo. Si queremos ser una potencia mundial, como es la visión y lo que estamos trabajando, debemos estar compitiendo codo a codo contra los mejores", subrayó.
Ramos reconoció que el tiro con arco tuvo un incremento en popularidad después de la presea de bronce ganada en París.