Después de casi cuatro años de proceso, cerca de 80 jugadores convocados y 61 juegos disputados, la era de Gerardo Martino se reduce a una lista de 31 futbolistas, la cual deberá limitarse a 26 a más tardar el 14 de noviembre.
Ya todos la conocían, pero debía hacerse oficial. El técnico nacional dio a conocer a los 31 jugadores que se concentrarán en Girona, España, a partir del 31 de octubre. No hubo sorpresas, están los más solicitados por “El Tata” en su proceso y ausentes los que todos sabían que no entraban en el plan.
De los 31 llamados, 17 pertenecen a la Liga MX y 14 militan en el futbol de Europa.
Gerardo Martino hizo la presentación de la élite del futbol mexicano, a la cual se han unido 15 “sparrings”, jóvenes promesas vistas por el mismo Martino, los cuales viajarán con el equipo a Girona para completar al cuadro principal y en ocasiones ser el rival que deberá hacer las funciones del estilo de Polonia, Argentina y Arabia Saudita, los contrincantes del Tricolor en el Mundial de Qatar 2022.
El 14 de noviembre llegará el momento complicado: decirle adiós a cinco. La idea es que se decida por el aspecto futbolístico y no por las lesiones que arrastran Raúl Jiménez y Jesús Manuel Corona. El Tri viajará el 31 de octubre y ahí no habrá vuelta atrás.
APÚNTELE
- Previo al caso de Javier Hernández, la exclusión más polémica para México, de cara a un Mundial, fue la de Cuauhtémoc Blanco rumbo a Alemania 2006, cuando el también técnico argentino Ricardo La Volpe lo dejó fuera por diferencias personales con el delantero.
- Cuando México fue anfitrión del Mundial de 1986, el entrenador serbio, Bora Milutinovic dejó fuera a Alfredo Tena, quizá el mejor central de esa época, también por diferencias de vestuario.
- Y en 1998, el timonel Manuel Lapuente decidió dejar fuera a Carlos Hermosillo, uno de los mejores delanteros en ese momento en la liga mexicana, antecedido por ser clave para que Cruz Azul se coronase campeón.