HOUSTON, Texas.- Un gol de Gerardo Arteaga le dio a la Selección Mexicana el triunfo en el debut en la Copa América, 1-0 contra Jamaica.
El Tricolor liberó cierta presión después de los malos resultados en sus últimos partidos. Al 69´, el lateral izquierdo fusiló al portero jamaiquino, un disparo desde la media luna tras un toque sutil de Luis Romo.
En Houston, México evitó los problemas, pese a que el partido se había manchado por la lesión de Edson Álvarez en la parte posterior del muslo izquierdo y que lo orilló a salir de la cancha entre lágrimas.
El Tricolor sufrió, como acostumbra en los últimos años, pero tuvo las respuestas para someter a un equipo poderoso en lo físico, cuya única propuesta fueron esos trazos largos a Michail Antonio o a Shamar Nicholson. Al equipo mexicano le costaba trabajo entrar en ese 5-4-1 planteado por los caribeños.
De hecho, el VAR salvó a México al 50´ porque gracias a la tecnología se invalidó el gol de Antonio, quien milita en el West Ham, un cabezazo letal en el que superó a su marcador Jorge Sánchez.
México fue abucheado en el primer tiempo, en el que un remate de Luis Chávez y otro de Luis Romo fueron lo más destacado. En el complemento, el equipo agobió a los jamaiquinos, ya fuera mediante los tiros de Chávez, Quiñones, Giménez y del propio Arteaga, ése cuya pierna zurda le dio el respiro a Jaime Lozano y compañía.
Sí, ese jugador que se quejó de ir a Qatar, pero no sentirse en el Mundial, el mismo que en alguna ocasión se rehusó a ir a los Juegos Olímpicos con aquella Selección, también dirigida por Lozano.
- El Tricolor supo contener al cuadro caribeño, para así sumar los tres primeros puntos y ahora jugarse el miércoles ante Venezuela el liderato del Grupo B, con la ventaja de que el puntero del sector evitará, probablemente, a Argentina en cuartos de final.