Ciudad de México.- México llegó como víctima al Beira Rio, pero terminó siendo el mandón, al ganar con autoridad con un equipo plagado de jóvenes al Internacional de Porto Alegre (0-2), en juego de corte amistoso.
Es verdad que el resultado se da contra un equipo brasileño que apenas regresa de vacaciones, pero claramente es un mensaje contundente del "Vasco" a los directivos de la Liga MX, ya que a pesar de que apenas le cedieron jugadores, a regañadientes, entrega buenos resultados en el inicio de la gira por Sudamérica.
El Tricolor jugó "a lo Aguirre", al dejar las florituras para otro momento, poniendo el orden y garra como puntos principales. México fue primero a aguantar en defensa, con todos sus jugadores en propio campo: Línea defensiva de cinco elementos, cuatro en medio campo y sólo Guillermo Martínez en punta, para después dedicarse a contragolpear, lo que, al fina, arrojó buenos resultados.
La Selección se volvió un gran muro para, con el tiempo, encontrar puntos de desahogo gracias al juego aéreo del "Memote" y la velocidad de Jorge Ruvalcaba. Y así llegaron las anotaciones.
El primer gol fue por medio de Erik Lira (33´), quien culminó una gran jugada de Jesús Gallardo, que salió como capitán.
Después, vino el tanto de Ruvalcaba, quien luego de fallar dos mano a mano, definió con gran categoría a segundo poste (45´).
Hubo nueve cambios por equipo, pero a pesar de eso, el Tricolor no perdió las formas, y aunque pasó algunos momentos de apremio, principalmente los pudo controlar. El portero Raúl Rangel evidenció su gran juego aéreo.
Ahora, la Selección Mexicana viajará a Argentina para enfrentar el martes al histórico River Plate.
A sus 16 años, 3 meses y dos días, Gilberto Mora se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la Selección Mexicana.
El joven de los Xolos de Tijuana ahora vistió, por primera vez, la casaca del Tricolor mayor, cuando al 87´ ingresó por Guillermo Martínez. "Momento de historia pura", publicó la propia Selección Mexicana en la plataforma X.
Mora nació el 14 de octubre de 2008 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Al 90´+3´, el juvenil recibió la pelota por la banda izquierda, hizo distintos amagues y disparó con la diestra, aunque justo a la ubicación del portero.