Ciudad de México.- Desde 1997, Cruz Azul había forjado una sólida tradición mexicana en su portería, la cual parece haber llegado a su fin.
ICÓNICOFue el icónico Óscar Pérez quien inició la tradición, alzándose como una referencia en la meta cementera y llevando a La Máquina a conseguir su octavo campeonato de Liga.
- El "Conejo" fue amo y señor del arco azul por una década, hasta que el entrenador Sergio Markarián le otorgó la oportunidad a Yosgart Gutiérrez, intentando dar paso a una nueva generación.
Gutiérrez tuvo buenos y malos momentos como titular, pero será recordado por perder 2 Finales consecutivas ante Santos y Toluca en el 2008.
Para el 2009 comenzaría un nuevo monopolio en la portería, esta vez con la figura de José de Jesús Corona, quien defendió la cabaña celeste por 14 años y logró levantar el título del Clausura 2021.
Con su partida, Cruz Azul intentó llenar el vacío con arqueros como Sebastián Jurado y Andrés Gudiño, quienes no pudieron afianzarse como una certeza en la titularidad.