Rompe el silencio Scarlett Camberos

Scarlett Camberos, exfutbolista del América, anhela ver un México que actúe por la seguridad de las mujeres y que no simplemente reaccione cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Ciudad de México

Scarlett Camberos, exfutbolista del América, anhela ver un México que actúe por la seguridad de las mujeres y que no simplemente reaccione cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Minutos después de ser presentada como nueva jugadora del Angel City, la jugadora volvió a usar sus redes sociales (esas en las que sufrió ataques cibernéticos), para expresar su amor por el país y agradecer por los dos años en los que defendió la causa azulcrema y recientemente la de la Selección Mexicana.

“A mi querido México, mi corazón está lleno de amor por ti y espero que la próxima vez que nos encontremos sea bajo condiciones muy distintas.

“Anhelo ver a un país que escuche con intención y propósito a las mujeres, más allá de generar conversación sin acción en un día específico de marzo”, publicó en Instagram.

Mientras el Angel City (de la National Women’s Soccer League) celebraba el fichaje de la jugadora, ella prometía hablar al fondo del tema en un futuro cercano.

Scarlett fue una de las jugadoras más desequilibrantes del América, pieza clave en el propósito de romper la hegemonía de los clubes regios. No obstante, sucumbió ante la falta de blindaje en materia de seguridad, toda vez que su acosador obraba impunemente, aprovechando la falta de mecanismos para la defensa de la mujer.

“Quiero agradecer públicamente a todas las personas que han hecho este proceso un poco más fácil de digerir. En un futuro cercano estaré en un mejor momento para poder compartir con ustedes y articular de mejor manera todo lo que me ha tocado vivir en los últimos 8 meses. Mientras llega ese momento, quiero compartir con ustedes esa reflexión.

“Se cierra un capítulo en mi vida de una mera que nunca me hubiera imaginado. Estoy tranquila con la conclusión de este capítulo porque sé que di todo y que tomé la mejor decisión para mí en muchos aspectos”, comentó.

En entrevista, la especialista Claudia Pedraza señala que la ausencia de una legislación para crear penas severas contra el ciberacoso alimenta que este tipo de conductas se reproduzcan con mayor facilidad.

“El nivel de Scarlett es impresionante y no puedo esperar a ver su energía y positividad trasladada a nuestras jugadoras, nuestro club y la comunidad. Estamos en compromiso en apoyar a nuestras jugadoras dentro y fuera de la cancha y sabemos que Scarlett será parte fundamental de nuestro éxito en esta temporada”, comentó la presidenta Julie Uhrman.

El Angel City reveló que Camberos estaba en su radar desde finales de 2022.

“Anterior a su paso por la Liga MX Femenil, Camberos jugó a nivel universitario con UC Irvine Anteaters, donde registró 57 partidos jugados, 17 goles anotados y 10 asistencias otorgadas. 

En su año como “senior” obtuvo el premio a Jugadora del Año de la Big West Conference, siendo la segunda futbolista en la historia del programa en convertir dos hattricks en la misma temporada”, presumió el cuadro estadounidense.

UN PASO ADELANTE 

Mientras Scarlett Camberos y muchas mujeres no tienen blindaje legal ante el ciberacoso en México, en España ya se dan pasos firmes para castigar ese tipo de conductas.

Apenas el pasado jueves, un hombre fue condenado por el envío de mensajes sexuales y amenazas por WhatsApp a una mujer.

El diario El País informó que dicho castigo se basó en la ley del “solo sí es sí”, que incluye un apartado para sancionar injurias y vejaciones de carácter sexual.

El victimario debe pagar 90 euros y cumplir cinco días de localización permanente. La sanción tuvo atenuantes debido a que se comprobaron alteraciones psicológicas.

“(Las condenas) se impondrán a quienes se dirijan a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad”, indica la ley del “solo sí es sí”.

Se trata de una de las primeras medidas para sancionar las agresiones que ocurren en el ciberespacio.

En México, por el contrario, causó indignación el que el agresor de la futbolista Scarlett Camberos solamente cumpliera con un arresto domiciliario de 36 horas.

  • A pesar de que era una de las jugadoras más destacadas del América, tuvo que renunciar al club y negociar su traspaso al Angel City, de Estados Unidos.