Una vez que cumpla su sanción, el árbitro Fernando Hernández reaparecerá en la categoría Sub 23 antes de volver a pitar en la Liga MX, informó Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje. Hernández fue suspendido 13 partidos por golpear a Lucas Romero, jugador de León, en el juego contra América de la Jornada 13 del Clausura 2023. Archundia dijo que están a la espera de que la Comisión Disciplinaria les informe qué partidos se le contabilizarán en la sanción, aunque prevé que el silbante vuelva antes de la Leagues Cup.
"Estamos ya platicando muy cerca con la Comisión Disciplinaria para que, en cuanto esté activado, lo vean primero en Sub 23 porque no queremos que llegue directamente a Primera División, sino que tenga al menos un partido previo a su reaparición.
"Fueron cuatro partidos del torneo que le restaban, fueron cinco partidos de Liguilla y posiblemente Campeón de Campeones, porque fue en lo que él participó el torneo pasado, es lo que estamos platicando, pero seremos respetuosos de lo que diga la Comisión Disciplinaria", comentó Archundia.
Asimismo, el jefe de los árbitros señaló que continuarán con las visitas periódicas a los 18 clubes, pese a la polémica que generó la reunión con América el torneo pasado.
En conferencia, Archundia presentó el plan de trabajo de la Comisión de Arbitraje para la Temporada 2023-24, que tiene como objetivo la "consistencia y uniformidad".
Señaló que trabajarán en cuatro rubros principales: canales de comunicación directos con los clubes, mejorar la relación de los árbitros con los jugadores, mejorar el tiempo efectivo de juego y fortalecer el trabajo semanal con silbantes y asistentes.
La Comisión también presentó las nuevas directrices técnicas, mismas que están presentando ante los equipos de la Liga MX.
Estos lineamientos, que son explicados ante jugadores y cuerpos técnicos con videos de situaciones reales, son respecto al fuera de juego, faltas y conducta incorrecta.