América y Cruz Azul juegan hoy en el Estadio Azteca la Gran Final, el último tramo de un camino rocoso en el que libraron múltiples obstáculos.
- Porque así como el técnico Martín Anselmi revirtió esos abucheos en la primera jornada, su Cruz Azul sobrevivió a momentos críticos, incluso ya en la Liguilla cuando Pumas coqueteó con el empate global en aquella falla de Guillermo Martínez o cuando Jesús Gallardo (de Monterrey) voló el balón en un gol cantado.
Porque así como América se levantó de la lona tras el fracaso en la Concachampions, tuvo una milagrosa clasificación a Semifinales con aquel gol en tiempo de reposición ante Pachuca y después mostró el oficio en la apretada serie contra Chivas.
Esa fue la ruta que los tiene cerca de la meta, la 15 en el escudo del América o la décima en el de Cruz Azul.
Sin Copa América
Henry Martín lidió este torneo con las lesiones, pero aun así se las ingenió para marcar 7 goles y repartir asistencias, como en la ida de la final contra Cruz Azul.
A pesar de todo, el yucateco fue excluido de la Selección Mexicana para competir en la Copa América.
El Tricolor quiere rejuvenecer al plantel justo cuando el delantero se consolidaba, ya que su historia como seleccionado titular es relativamente corta, de 2022 para acá.
Gran tropiezo
El técnico sueña con formar un equipo de época, capaz de ganar todas las competencias, pero falló en el gran objetivo del semestre: la Concachampions.
América cayó en semifinales contra Pachuca, un torneo que anhelaban todos los azulcremas, empezando por Emilio Azcárraga Jean, ya que otorgaba el último boleto de la Concacaf para el Mundial de Clubes del 2025. Las Águilas se sobrepusieron al golpe anímico.
Suplente y llanto
Julián Quiñones rindió como refuerzo el torneo anterior, pero en este tuvo una marcada baja de nivel, por la que, incluso, fue suplente gran parte de esta Liguilla.
No ha revelado su problemática personal, pero lloró en una entrevista televisiva tras el gol contra Pachuca, el del pase a la semifinal.
En este año también sufrió una situación delicada cuando seguidores de las Chivas le dedicaron sonidos de mono en Concachampions.
#AntunaNoFirmes
Uriel Antuna llegó a Cruz Azul luego de que se cayera su traspaso al América.
En diciembre de 2021, el delantero fue víctima del escarnio en redes sociales. La afición de Chivas no lo quería de regreso e hizo tendencia el #AntunaFirmaYa, como respuesta al #AntunaNoFirmes de los fans azulcremas.
Antuna ha sido tan valioso para La Máquina que incluso se convirtió en campeón de goleo en este torneo y eso que no es centro delantero natural.
Se quería ir
No cayó con el pie derecho en Cruz Azul, lógico, porque como rival solía burlarse de lo "salado" de dicho equipo. En el torneo anterior, Carlos Salcedo lamentó el "momento de mierda" por caer ante Gallos y horas después estaba enfiestado.
Se ausentó dos semanas de la última pretemporada y buscaba salir del club, pero al final permaneció en el equipo y ya luce más identificado; para muestra, el llanto tras ganar la semifinal.