Ciudad de México
Como anecdótico quedará el despertar del América en el torneo si queda eliminado hoy sábado en cuartos de final ante Puebla. Y es que más allá del buen trabajo que Fernando Ortiz ya ha realizado en su relevo en el banquillo, tiene ante sí el duelo más importante de su estadía.
De quedar eliminado, repetiría el escenario que padeció el América de Santiago Solari las dos liguillas anteriores. Será ante el Puebla de Nicolás Larcamón que las Águilas buscarán trascender este torneo, luego de empatar 1-1 en la ida.
El duelo en el Estadio Azteca se adereza de varios elementos, pues el propio Larcamón era uno de los candidatos más importantes para convertirse en técnico azulcrema para el próximo torneo. Sin embargo, hoy día Fernando Ortiz tiene ante sí ganarse el derecho a dirigir el próximo torneo.
Además, la debacle del Puebla en las últimas jornadas también alejó poco a poco la posibilidad de tener al hoy técnico poblano en Coapa. Sin embargo, en el partido de ida en el Cuauhtémoc los poblanos mejoraron su nivel y comprometieron al Ave en algunas ocasiones, inclusive para llevarse el triunfo en los últimos minutos, por lo que América deberá emplearse a fondo ante un cuadro bien trabajado y muy disciplinado tácticamente, donde el juego en equipo saca a flote al equipo más allá de sus individualidades.
Si prolonga su buen momento en el Azteca, el América pasará a semifinales: desde que llegó Fernando Ortiz en la jornada 9, mantienen el invicto en casa, con tres triunfos y un empate registrados.
Desde que Ortiz tomó el mando el 3 de marzo pasado, superó en casa a Toluca 3-0 en la Jornada 11; a Juárez en la J13 por el mismo marcador; a León por 2-0 en la J15, y en la última fecha empató sin goles con Cruz Azul.
QUÉ NECESITAN PARA AVANZAR
- América.- En el Estadio Azteca un empate por cualquier marcador o una victoria, le aseguraría su lugar en la siguiente ronda.
- Puebla.- Los poblanos deberán sacar sí o sí la victoria para calificar, un empate no les sirve de nada, ya que el América cerró más arriba.
- Pachuca.- Los de Guillermo Almada deben mantener al menos empate y una victoria por cualquier marcador, para estar en las semifinales.
- San Luis.- El conjunto de André Jardine deberá ganar por cualquier marcador en el inmueble hidalguense para meterse a ronda de “semis”.