Pasadena, Estados Unidos .-El "Cielito Lindo" es una especie de himno para miles de personas que lo mismo asan carne y comen hot dogs, y mitigan la sed con cerveza mexicana.
El sol cae aplomo afuera del Estadio de Rose Bowl, donde cientos de asadores dejan escapar el humo de carbón y deliciosos olores.
Para el partido entre México y Perú faltaban más de 2 horas, pero la previa para los mexicanos, que son mayoría, ya tenía rato que arrancó.
Lo mismo hacían decenas de peruanos que se dejan ver orgullosos portando la camisa blanca con la famosa franja roja.
Hay familias incluso divididas y rivalizando por este día. Por ejemplo Karina Gallardo, que con la playera de Perú, se resguarda del sol bajo un toldo, al lado de su cuñada mexicana Lizbeth, quien porta orgullosa "la verde".
Quienes no se prepararon para armar su "día de campo" se congregan en la zona llamada "Futbol Fiesta", en donde leyendas del Tri como Luis Roberto Alves "Zague" y Jared Borgetti los entretienen en su faceta de ex futbolistas influencers.
Una especie de barra que se hace llamar "Canta y No Llores", no deja de cantar la estrofa mas pegajosa del 'Cielito Lindo' y contagia a los demás.
Letreros con el "No era penal" recuerdan aún el dolor de ser eliminados por Países Bajos en el Mundial 2014, pero la chusca imitación de Ricardo Ferretti y Vicente Fox hace que ese recuerdo sea un lamento pasajero.
Y es que es un día de fiesta nacional en Pasadena, California.