Guadalajara, Jalisco.- “Estoy bendecido y agradecido por Dios”.
Es la frase que acompaña en todo momento a Luis Reyes.
A los 15 años, el “Hueso” dejó su natal Monterrey para incorporarse a la casa club del Atlas.
Ahí, entrenando y puliendo sus cualidades, pasó 10 años hasta debutar en la Primera División con 25 primaveras, algo atípico en la profesión, pero que no le significó nada a él más que una anécdota.
“Los tiempos de Dios son perfectos. Nunca bajé los brazos, siempre busqué mis sueños y espero que este ejemplo de vida le sirva a muchos jóvenes, de que los sueños se cumplen si sigues luchando”, dijo Reyes a Grupo REFORMA en 2017.
“Estoy muy agradecido con Dios por estos tiempos que él me tuvo para mí en este proceso. Fue algo diferente a todos mis compañeros y la verdad estoy muy agradecido con el club y con mi familia”.
Reyes vio pasar a varios compañeros llegar a la Primera División, pero después perderse en la banca, cambiar de aires o incluso dejar el balompié.
Él mismo vivió en carne propia esta situación al salir de Atlas en el Apertura 2018 con destino al América, donde fue campeón en ese torneo.
Después, empezó a perder protagonismo, lo que lo orilló a irse al Atlético de San Luis, volver a las Águilas y regresar, para el Guardianes 2021, a la disciplina de los Zorros.
Con Diego Cocca en el mando, Luis no era considerado titular, hasta que aprovechó una oportunidad y obligó al técnico argentino a cambiar a línea de 5 para hacerle espacio.
Ahí comenzó a formarse la mejor defensa del futbol mexicano, capitaneada por Camilo Vargas, con Hugo Nervo y Anderson Santamaría como referentes, con Diego Barbosa o Javier Abella por derecha, mientras que el tercer puesto de central fue ocupado ya sea por Jesús Angulo, Gaddi Aguirre, Emanuel Aguilera y el propio “Hueso”.
Incluso Reyes también disputó la Liguilla del Clausura 2022 como volante por derecha, aprovechando su disparo de media distancia con el que le hizo un gol a Tigres en la Semifinal.
“Terminamos la sequía de 70 años, ahora somos Bicampeones, estamos ya en la historia del club, pero también ya del futbol mexicano, junto a Pumas y León. Poca gente daba un peso por nosotros y aquí estamos callando bocas, duela a quien le duela el Atlas es Bicampeón.
“Este gran grupo que se ha formado de grandes seres humanos, grandes futbolistas con una mentalidad enorme. Éste es un nuevo Atlas, éste es un Atlas ganador”, mencionó el “Hueso”, tras vencer a Pachuca y confirmar a los Zorros como el tercer Bicampeón en los Torneos Cortos.
Hoy, con 31 años, Reyes es el mejor representante de La Academia Rojinegra, con la intención de retirarse con los colores de los Zorros y la ilusión de seguir aumentando su historia y dándole forma al guion de una película maravillosa.
EL DATO
*Reyes debutó a los 25 años con el Atlas en el Apertura 2016, bajo el mando de José Guadalupe Cruz; sin embargo, ya había tenido una aparición en Copa MX de 2013 cuando Tomás Boy dirigía a los Rojinegros.