La Máquina cayó eliminada desde la Fase Regular durante un semestre para el olvido, lleno de irregularidad, cambios, errores y que terminó de desilusionar a más de un aficionado cementero.
Estos son algunos de los pecados cruzazulinos que derivaron en este nuevo fracaso.
- Poca paciencia
Cruz Azul empezó el Apertura 2023 bajo el mando del entrenador Ricardo Ferretti, sin embargo, la directiva decidió cesar al 'Tuca' apenas en la Fecha 3 del certamen.
Si bien el comienzo de La Máquina no vislumbraba grandes cosas, sumando cero puntos y tres derrotas, en retrospectiva la decisión puede parecer acelerada, pues al ser el técnico más ganador del futbol mexicano, tal vez el 'Tuca' pudo haber encontrado la manera de recomponer el camino con un poco más de tiempo al frente del banquillo.
- Los errores
La falta de concentración y errores de algunos futbolistas azules en acciones específicas derivaron en goles en contra y en múltiples puntos perdidos.
Fallas en la portería de Sebastián Jurado y Andrés Gudiño, además de equivocaciones defensivas de jugadores como Carlos Salcedo o Rodrigo Huescas terminaron por hundir a La Máquina en partidos que parecían destinados a terminar en victoria.
- Falta de variantes tácticas
Joaquín Moreno llegó como entrenador emergente a partir de la Jornada 4, y si bien el equipo cementero tuvo un cambio de cara y una mejor idea de juego, al final nada de eso alcanzó para sacar adelante el mal presente.
Y mucho de ello tiene que ver con la poca variación táctica ofrecida por Moreno, quien desde un principio se casó con una línea de cinco en su alineación, misma que jamás cambió conforme avanzaban los partidos.
Aunque en ocasiones la formación funcionaba, muchas de las críticas para el DT vinieron al no notarse un cambio de sistema cuando los partidos lo ameritaban o ni siquiera cuando Cruz Azul se iba abajo en el marcador.
- Refuerzos tardios
Increíble pero cierto, el mejor hombre de Cruz Azul en el torneo llegó al equipo hasta la Jornada 7.
Como ya es costumbre, la mala planeación deportiva en La Máquina volvió a pasarle factura al equipo y, una vez más, los refuerzos no llegaron en tiempo y forma para apuntalar el plantel.
El último fichaje fue confirmado casi a la mitad del certamen, con Ángel Sepúlveda llegando procedente de Querétaro.
Y, precisamente el "Cuate" terminó siendo uno de los futbolistas determinantes para los celestes, aportando al juego ofensivo y terminando en el segundo lugar de la tabla de goleadores de la Liga MX con nueve tantos.
¿Qué hubiera pasado si Sepúlveda jugaba con Cruz Azul desde el comienzo del Apertura 2023?
- Dirección deportiva
La poca experiencia de Oscar Pérez como director deportivo pareció haber pesado en la mala gestión realizada con el equipo rumbo a este semestre.
Además, hasta el momento no ha quedado del todo claro quienes son los que toman las decisiones deportivas en el club, y entre "asesores" externos y distintos colaboradores, la dirección deportiva parece no tener pies ni cabeza.