Ciudad de México
La Liga MX garantiza la seguridad de sus aficionados, en el terreno digital con la implementación del Fan ID que no comprometerá los datos privados de quien acuda a los estadios y en el personal con la expulsión definitiva de las barras visitantes, a decir de su presidente Mikel Arriola.
De visita en REFORMA, el dirigente abordó esos y otros temas, como la crítica de Guillermo Ochoa por lo inaccesible que luce ver el futbol mexicano ante la irrupción de tantas plataformas de paga y las críticas de Gerardo Martino y Rafael Márquez Álvarez al sistema de competencia que afecta a la Selección Mexicana, a cuatro meses del Mundial de Qatar.
Mientras hay voces que pugnan por competencias contra equipos sudamericanos, la Liga MX apuesta por alianzas con la MLS en la Campeones Cup, el Juego de Estrellas y la Leagues Cup.
Fan ID y fuera barrasMikel Arriola destaca avances como la credencialización de barristas, que redujo esos grupos a la mitad, tras la barbarie del pasado 5 de marzo en La Corregidora.
“La asistencia a los estadios se incrementó 11 por ciento en la Fase Regular y 22 por ciento en la de Repechaje (del Clausura 2022), ¿qué nos está diciendo?, que no quieren violentos. ¿Qué hemos venido preparando?, un esquema de identificación de todos los aficionados, herramienta ya producida en lo técnico. Estamos en una conversación muy provechosa con el INAI para efectos de que cuando nos den su consentimiento y visto bueno, cuando revisen a fondo esta herramienta, la podemos implementar”.
La Liga MX tiene un sistema que corroborará la identidad de los espectadores en los estadios, pero no se quedará con datos de los asistentes, ya que estos permanecerán en el teléfono móvil de cada usuario.
“Es proteger a fondo los datos personales de la gente, que no se tenga ninguna titularidad sobre los mismos y que esto se implemente una vez que la autoridad y el órgano constitucional autónomo, encargado de proteger los datos, esté conforme.
“Vamos a implementar un mecanismo donde la gente pueda confiar en que sus datos están protegidos. Va a haber un control de quién acude a los estadios y cuando alguien rompa las reglas de convivencia, ese alguien pueda ser retirado también del futbol porque los violentos lo único que generan son tragedias, gastos y pérdidas”.
- Sabemos que las barras visitantes no volverán jamás a los estadios...
“Es correcto. Fue una determinación de la Asamblea y nos compete cumplir esa determinación”.