Xolos podría recibir castigo económico y veto tras incidentes

Los hechos acontecidos en Tijuana, puede costarle caro a Grupo Caliente, dueño del equipo fronterizo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hechos acontecidos en Tijuana, al término del juego entre Xolos y las Chivas puede costarle caro a Grupo Caliente, dueño del equipo fronterizo.

Una persona, encontrada en los alrededores del estadio del club Tijuana, resultó herida de bala después de participar, se presume, en una riña entre aficionados de ambos equipos.

La Federación Mexicana de Futbol anunció que los hechos están bajo investigación y el cuadro de la frontera puede ser castigado según el Artículo 42 del reglamento de sanciones.

El castigo al que puede ser sometido el equipo es a una multa que puede ir hasta 2 millones de pesos, veto del estadio por varios juegos, además de pagar los gastos de quienes hayan sido afectados.

Los aficionados por otra parte si son identificados, podrían ser vetados de acudir a los estadios de la Liga MX.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

Los hechos violentos ocurridos al final del juego entre Xolos y Chivas son investigados por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.

En el comunicado emitido por la FMF se anunció que el cuadro de Tijuana podría ser sancionado en base al Artículo 42 de competencia que menciona lo siguiente:

"El Club local es responsable de la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general que asista a los Estadios en ocasión de los partidos oficiales y amistosos organizados por la FMF, o Torneos Internacionales de Confederaciones o FIFA".

"Si la Comisión Disciplinaria identifica plenamente a los seguidores de un Club determinado como los responsables de la conducta impropia que se haya presentado en un partido, podrá imponer una sanción al Club de que se trate sin importar si se trata del Club local o del Club visitante. Adicionalmente, la Comisión tendrá la facultad de sancionar particularmente a los aficionados que hayan cometido conducta impropia, pudiendo sancionarlos con la prohibición de acceder a los estadios".

"Las sanciones a que se hace acreedor el Club local por la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general son de apercibimiento y/o multas de 200 a 20,000 UMAs (2 millones de pesos aproximadamente), y/o Veto de Estadio por uno o varios partidos y/o cualquiera de las sanciones establecidas en el artículo 5 del presente Reglamento". Además: "La Comisión Disciplinaria para determinar la sanción correspondiente deberá analizar la gravedad de la falta, las circunstancias de cada caso, como lo son de forma enunciativa más no limitativa: si se consignó al infractor, si se retiraron los instrumentos u objetos prohibidos, si hubo lesionados.

En caso de lesiones, independientemente de la sanción que se le imponga, el Club pagará los daños que sufran los agredidos, los cuales deberán acreditarse mediante certificado médico y comprobantes fiscales".