El futbol mexicano tiene un retraso de 5 años, necesita que baje el número de extranjeros, el regreso del ascenso y descenso, y el roce internacional para restaurar la confianza de la afición, así lo consideró el ex mundialista Ricardo Osorio.
El ex jugador de equipos como Cruz Azul, Rayados y VfB Stuttgart, dijo que formó parte de una época dorada con el Tricolor, donde fue dirigido por técnicos como Ricardo La Volpe y Javier Aguirre, y comentó que haber tenido competencias como la Copa América y la Libertadores fue básico para el crecimiento de todos.
“Forme parte de una época dorada y se nos criticaba, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Hoy hay un retroceso, afectó no tener una Copa América, una Copa Libertadores, porque eso nos ayudaba a crecer, a tener el roce internacional para darte cuenta en qué nivel estabas para compararte con Selecciones como Argentina, Brasil, Ecuador y Chile. Y eso era importante porque muchos jugadores estaban en Europa”, detalló.
“Sé que acaban de reactivar la Copa América, pero tenemos un retroceso enorme, de cuatro o cinco años”.
Comentó que la afición espera ver a una Selección Nacional con carácter, que despliegue buen futbol en la cancha, que no se conforme.
“Voy a poner un ejemplo muy simple, fui a la Copa del Mundo (en Qatar) y sé lo que pasa a la gente que va a un estadio, el sacrificio que hacen para comprar un boleto, y lo único que quieren es ver que su Selección ponga carácter, nos acostumbramos a ver al Tricolor pasar a los Octavos, a soñar con un quinto partido, no podemos pensar en hacer menos”, consideró.
Osorio mencionó que para que haya más mexicanos en el extranjero se tienen que bajar los costos de las transferencias y enviar jugadores consolidados en la Liga.
“A Pizarro lo llevaron a Monterrey por 10 o 12 millones de dólares y eso es una barbaridad para Europa. Si el jugador va inmaduro, allá se topan con otras cosas, y por eso vienen de vuelta a la brevedad”, detalló.
Para el ex mundialista, uno de los jugadores con mayor proyección para el futbol del viejo continente es Kevin Álvarez, lateral del Pachuca.
“Para mí es uno de los mejores laterales de hoy en día, me ilusiona que se vaya y la reviente en Europa porque lo que hace aquí lo puede hacer allá sin problemas”, subrayó.