Gallos de Querétaro, un año a puerta cerrada

Aficionados del Querétaro no podrán asistir a los duelos de visitante durante tres años, según ordenó la Comisión Disciplinaria

Ciudad de México

El Querétaro no será desafiliado y las barras seguirán en los estadios del futbol de México.

Los dueños de los 18 clubes de la máxima categoría descartaron el martes las medidas más radicales en respuesta a la riña colectiva entre aficionados del Querétaro y el Atlas que estalló el sábado pasado en las tribunas del estadio Corregidora, y que dejó a 26 personas hospitalizadas.

Pero el Querétaro pagará las consecuencias por los incidentes violentos en su estadio. Deberá disputar sus partidos de local sin público durante un año, mientras que sus aficionados no podrán asistir a los duelos de visitante durante tres años, según ordenó la Comisión Disciplinaria, organismo responsable de impartir sanciones en el fútbol local.

En lugar de la desafiliación, los dueños aprobaron sancionar con cinco años de cualquier actividad deportiva en México a todos los actuales dirigentes del club que estaban rentando la franquicia a su propietario real Jorgealberto Hank Isunza, presidente y propietario del club Tijuana.

A corto plazo, los propietarios decidieron que las barras de los equipos visitantes no podrán acudir a los estadios. También acordaron iniciar un programa de identificación de aficionados.

“Es imperativo que estos sucesos no se repitan”, dijo el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola. Tambien, la comisión disciplinaria decretó la derrota del Querétaro ante Atlas en la mesa por 0-3 y fue multado con un 1.5 millones de pesos (unos 70.000 dólares). El Atlas ganaba 1-0 antes que empezara la batalla campal.

Arriola explicó que la moción para desafiliar a Querétaro no fue aprobada porque experiencias pasadas les mostraron que genera más problemas que soluciones y que es injusta para jugadores, jugadoras e integrantes de cuerpos técnicos.

AMENAZAN CON FAMOSO GRITO 

Los aficionados quieren hacer pagar a la Federación Mexicana de Futbol y a la Liga MX. Luego de los castigos que comunicaron ambos organismos por la violencia que se vivió entre las aficiones de Querétaro y Atlas, los seguidores del balompié nacional iniciaron una campaña para lanzar el grito homofóbico en el partido entre México y Estados Unidos del próximo 24 de marzo, lo que perjudicaría a la FMF. A través de Twitter, usuarios compartieron una imagen con la petición: “El próximo 24 de marzo todos debemos gritar Put… en el Estadio Azteca y darle un castigo en el bolsillo a los corruptos de la FEMEXFUT”, se lee en la imagen.

FMF Y LIGA MX QUIEREN BASE DE DATOS DE LOS BARRISTAS 

La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX no desaparecerán a las barras pero buscarán tenerlas plenamente identificadas.

“Se prohíbe de por vida el ingreso a cualquier estadio del futbol mexicano a las personas que sean encontradas culpables por generar violencia durante algún partido”, explicó Arriola. “Todos los clubes deberán generar una identidad por cada uno de los miembros de los grupos de animación, para poder ingresar a la zona destinada para los mismos, en sus partidos como locales. Para la temporada 2022-23, será obligatorio la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de animación local”, agregó.

SANCIONES DE DISCIPLINARIA 

• De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento General de Competencia de la FMF, el Club Querétaro pierde el partido por un marcador de 0-3.

• Los Gallos Blancos jugarán durante un año todos los partidos como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 08 de marzo de 2022 al 07 de marzo de 2023.

• Sus categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, deberán jugar durante un año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en la misma sede (Estado de Querétaro).

• Sanción económica (un millón 500 mil pesos).

• El grupo de animación del Querétaro está impedido para asistir durante tres años a los partidos que el jueguen como local.