El ´A lo Atlas´ vs. el Madrid

La noche del 26 de mayo de 1977, los Rojinegros igualaron 2-2 con los Merengues en el Estadio Jalisco, que lució media entrada pese a la visita del club español

GUADALAJARA, Jalisco 

El Atlas presume en su historia un empate con el Real Madrid.

La noche del 26 de mayo de 1977, los Rojinegros igualaron 2-2 con los Merengues en el Estadio Jalisco, que lució media entrada pese a la visita del club español.

En ese momento, el Real Madrid vivía más de sus glorias pasadas, gracias al paso de Alfredo Di Stéfano, Paco Gento y Ferenc Puskas; ya que, en aquella temporada 1976-77, fueron un desastre al terminar novenos y a 12 puntos del campeón de Liga, el Atlético de Madrid, además de caer en Octavos de la Copa de Europa ante el Brujas.

Con los Merengues jugaban José Martínez "Pirri", José Antonio Camacho, Vicente del Bosque, Juan Gómez "Juanito", Carlos Alonso González "Santillana" y el delantero danés Henning Jensen, dirigidos por el serbio Miljan Miljanic.

El Atlas, por su parte, concluyó en el sitio 17 de 20 equipos participantes, con 31 puntos, apenas 4 arriba del Zacatepec, que descendió a la Segunda División.

Con Alfredo "Pistache" Torres como técnico, sobresalían el portero Héctor Brambila, el defensa peruano Héctor Chumpitaz, Jaime Pajarito, Bernardino García, Pepe Delgado y el chileno Miguel Ángel Gamboa, quien reforzó a los Rojinegros para este encuentro.

Si Héctor Brambila fue el héroe en un amistoso ante el Bayern Múnich en 1971, ante el Real Madrid exhibió sus debilidades al mostrarse nervioso y titubeante, con errores que propiciaron los goles merengues.

En el arranque del partido, Atlas quiso complacer a su público volcándose al frente, pero sin eficacia. En cambio, el Madrid aprovechó una falla de Brambila para que Vicente del Bosque, quien llevó a España a conquistar el Mundial en 2010, abriera el marcador.

Con la ventaja, el Madrid tuvo más confianza para generar más oportunidades y, ahora sí, Brambila salvó en dos ocasiones al Atlas.

En el segundo tiempo, Héctor Chumpitaz entró inspirado, ejecutó un tiro libre directo y anotó el empate 1-1.

El partido entró en un ida y vuelta vertiginoso que abrió espacios y le facilitó al Atlas pisar el área para que Bernardino García ejecutara un tiro de esquina que cabeceó Pedro Araya para el 2-1 que hizo estallar el Jalisco.

Sin embargo, el Real Madrid, acostumbrado a reponerse de marcadores adversos, no se rindió. Vicente del Bosque cobró un tiro de esquina y Carlos Guerini no desperdició otro descuido de Brambila, quien estaba mal colocado y, con un remate de cabeza, firmó la igualada.

El marcador ya no se movió y todo terminó con un digno empate que sirvió de despedida para Héctor Chumpitaz, quien luego de disputar dos temporadas con el Atlas, regresó a Perú para jugar con el Sporting Cristal.

En la siguiente temporada 1977-78, ese partido aguerrido del Atlas ante el Real Madrid sería una buena anécdota que poco sirvió para aliviar el dolor que le dejaría su tercer descenso a la Segunda División.