Chivas enfrentará en partido amistoso al Athletic Club de Bilbao. La cita está programada en una serie de Ida y Vuelta; primero el próximo el 11 de diciembre en el Estadio San Mamés a las 19:00 horas (hora local); mientras que el segundo episodio será el 16 de julio de 2023 en el Estadio AKRON.
En dicho partido se disputará el Trofeo Árbol de Gernika, como parte de los actos de celebración del 125 aniversario del Athletic Club.
Las Chivas y el Athletic Club tienen semejanzas en su política integrar su plantilla, ya que las Chivas se conforman por jugadores mexicanos, mientras que el Athletic Club tiene un concepto más extremo al aceptar únicamente futbolistas nacidos o formados en Euskal Herria (territorio europeo en el que se ha desarrollado la cultura vasca).
La política nacionalista de las Chivas surgió dos años después de su fundación en 1906, cuando los hermanos Rafael y Gregorio Orozco decidieron en 1908 que el equipo jugaría únicamente con mexicanos.
Mientras, el Athletic Club, fundado en 1898 implementó su política de reclutar exclusivamente jugadores vascos a partir de 1912.
Amaury Vergara, presidente de las Chivas, destacó dicha filosofía de ambos clubes: "Me parece que es un mensaje muy fuerte a la comunidad del futbol: estos dos equipos creen en el talento de su gente y creen en sus tradiciones y sus valores", señaló Amaury Vergara, también propietario de las Chivas.
Por su parte, Jon Uriarte, presidente del Athletic Club indicó: "Es todo un honor poder recibir a Chivas en San Mamés y que el duelo, que tiene unas connotaciones muy singulares, sirva de preludio de los actos de celebración del 125 aniversario", manifestó.