A falta de cuatro partidos para que concluya el rol regular, los rojinegros están al borde de la eliminación, pues suman 10 puntos, de 39 posibles, y se ubican en el lugar 15 de la clasificación, además de que tienen 8 encuentros sin ganar.
El equipo de Beñat San José cumple el peor torneo desde que Grupo Orlegi asumió el control del Atlas, en el 2019, luego de 13 partidos disputados.
Únicamente el Apertura 2022 se asemeja al actual. De hecho, en el torneo que marcó el adiós de Diego Cocca tras el Bicampeonato, los Rojinegros también sumaron 10 puntos tras la Jornada 13, pero tuvieron una mejor diferencia de goles (-4) que en el Clausura 2024 (-7).
Los números rojos de Atlas reflejan la crisis futbolística al ser equipo más indisciplinado del torneo, con 8 expulsiones, 3 de las cuales han sido para Anderson Santamaría.
El equipo dirigido por San José se ha caracterizado por su falta de manejo de partidos, ya que en cinco juegos que ha tenido la ventaja no la ha sabido mantener y en cuatro de ellos terminó perdiendo.
En la jornada 1, vencía 1-0 al Necaxa y cayó 2-1 tras ser expulsados Aldo Rocha y Brayan Trejo.
En la 4, contra Pachuca, ganaba 2-0 y perdió 4-3.
En la fecha 10 contra América, Atlas se fue adelante 1-0, Camilo Vargas paró un penal a Henry Martín, pero Santamaría fue expulsado y los Rojinegros fueron vapuleados por 5-1.
Contra el Puebla, en la jornada 11, Atlas perdía 1-0, pero remontó para ponerse 2-1, y al final fue igualado 2-2.
El más reciente revés fue ante Querétaro, contra el que en dos ocasiones estuvo al frente en el marcador y perdió 3-2.
En esos 5 juegos, Atlas rescató un punto.
En total, los Zorros solo han ganado dos partidos (2-1 ante Juárez y 3-0 frente a Santos).
El presidente del Atlas, José Riestra, asumió su responsabilidad de la crisis rojinegra.
"No logramos alcanzar nuestro objetivo este torneo, asumo la responsabilidad de los malos resultados, analizaremos a profundidad los errores que cometimos y tomaremos las decisiones necesarias para cambiar esta situación. Hoy debemos enfocarnos en cerrar de la mejor manera este torneo", escribió ayer el directivo en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Al Atlas le resta visitar al Toluca y Cruz Azul y recibir al Atlético de San Luis y a las Chivas en busca de salir de su mala racha.