París 2024 recibirá los Juegos Olímpicos justo un día antes de que se cumplan 100 años de la última vez que fue la sede de los juegos en 1924, y luego de infinidad de cambios a lo largo de estas décadas, entre las que sobresalen la cantidad de atletas y actividades que se realizan hoy, comparada con la de aquel entonces.
Un total de 3 mil 89 atletas fueron los que participaron en la justa de hace un siglo, una tercera parte de lo que habrá este año, en el que se espera que sean 10 mil 500 deportistas que buscarán la gloria.
Otro de los avances más significativos de lo que sucedió en aquel entonces es que de esos más de 3 mil atletas, sólo 135 eran mujeres que desafiaban la masculinidad de la época, y hoy la equidad es a partes iguales, incluso hay delegaciones como la de Estados Unidos que lleva a más mujeres que hombres.
Antiguamente, los Juegos tenían sólo 17 deportes y en 126 pruebas daban medallas; hoy, son 32 disciplinas con 329 competencias que entregan preseas.
Otra interesante comparación, además de lo difícil que era para los atletas llegar a la Ciudad Luz, es que ese año las competencias duraron casi 3 meses, iniciaron el 4 de mayo y terminaron el 27 de julio y ahora, aunque son más disciplinas y más atletas, todo se definirá en tres semanas, del 26 de julio al 11 de agosto.
En París 1924, hubo competiciones de arte, divididas en cinco categorías: arquitectura, literatura, música, pintura y escultura sin que sus estadísticas formen parte de la historia del medallero olímpico y, a petición de Pierre de Coubertin, el padre de los Juegos Olímpicos de la era moderna, fueron parte del programa entre 1912 y 1948.
En cuanto a países participantes, fueron 44 los de aquella época, incluidos los debutantes Ecuador, Uruguay, Irlanda, Letonia, Lituania, Filipinas y Polonia, mientras que en 2024 serán alrededor de 200, sumando al Equipo Olímpico de Atletas Refugiados como debutantes.
LA SEDE.- En 1924, Amsterdam debía ser la sede, pero la mala organización de los Juegos Olímpicos de 1900, hicieron que el barón Pierre de Coubertin presionara para que la capital francesa tuviera otra oportunidad de hacerlos y él poder despedirse como presidente del Comité Olímpico Internacional de una manera digna, con los juegos en su ciudad.
En 1924, Colombes, un suburbio en la zona noroeste de París, se convirtió en la sede central de la justa. Por primera vez, los atletas fueron alojados en una Villa Olímpica creada con casas de madera portátiles con agua corriente y servicios tales como una oficina de correos, una peluquería y un restaurante.
El estadio, que era un antiguo hipódromo, fue completamente renovado para los Juegos y podía albergar hasta 45 mil espectadores. Hace un siglo sirvió como sede de competiciones de atletismo, futbol y rugby. Después de los Juegos Olímpicos de 1924, el estadio siguió en uso y fue renovado varias veces. En 2024, albergará al hockey sobre césped.
La otra sede más importante del 24 fue la Piscina Tourelles (hoy Piscina Georges-Vallerey), construida en 1924 en el distrito 20, alojó las competiciones de natación. A lo largo de los años, el lugar ha sido renovado en múltiples ocasiones y equipado con un techo retráctil en la década de 1980. La piscina todavía está en uso hasta ahora, pero no volverá a utilizarse como sede olímpica este año.