El “Tata” tiene claro que lo ideal es que los futbolistas jueguen en Ligas europeas, pero si ese no es el caso prefiere que tengan minutos y por eso Diego Lainez y Orbelín Pineda buscan acomodo lejos del Betis y el Celta, de LaLiga.
Ya el técnico de la Selección Mexicana advirtió que a la hora de armar la convocatoria de 26 jugadores (en octubre), tendrá en cuenta el ritmo. A un Mundial se tiene que llegar en plenitud de condiciones físicas y futbolísticas.
Por eso sorprende tanto que dos elementos que ya gozaban de continuidad con sus clubes y que podían buscar acomodo en otro club europeo, como Héctor Herrera y Néstor Araujo, hayan preferido a la MLS y a la Liga MX a sólo cinco meses del debut mundialista.
En el caso de Orbelín y Diego es entendible su urgencia por moverse. Aún así, reportes de la prensa europea indican que se aferran al futbol europeo. Las Chivas quieren seducir a Pineda y el América intentó lo mismo con Lainez.
Johan Vásquez descendió con el Genoa, pero se aferró a la Serie A y así encontró cupo en el recién ascendido Cremonese, consciente de que o tiene minutos o puede despedirse del Mundial Qatar 2022.
YA NO HAY BRILLO
Javier Hernández en el Manchester United e incluso en el Real Madrid (sin un rol tan protagónico) es el último mexicano que ha brillado en los mejores equipos del “big 5” del futbol europeo.
Carlos Vela y Raúl Jiménez también han destacado, pero con escuadras de menor jerarquía, como la Real Sociedad y el Wolverhampton.
Vela, incluso, llegó a ser considerado el tercer mejor extranjero de la Liga de España, solo detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
De cara al Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana no tiene un solo jugador en un equipo europeo que pelee por títulos de Liga o Champions League.