Doha, Qatar
El zaguero japonés Yuto Nakatomo pidió a sus compañeros que evoquen el espíritu samurái cuando el lunes enfrenten a Croacia en los octavos de final del Mundial.
Y necesitarán otro elemento que Nakatomo aprendió cuando jugó durante casi una década en Italia, principalmente con el Inter de Milán.
Japón se encuentra en la fase de eliminación directa por cuarta ocasión e intentará superarla por primera vez. Remontó para conseguir sus dos victorias por 2-1 en la etapa de grupos, imponiéndose ante Alemania y España, ambas con estrellas de campeones del mundo en sus casacas, pero se llevaron un baldazo en el segundo duelo al sucumbir 1-0 ante Costa Rica.
Croacia, la nación más pequeña en los octavos de final con una población de apenas 4 millones, salió subcampeona hace cuatro años tras perder la final ante Francia y quedó tercera en 1998.
¿Será la tercera oportunidad la buena?“¿Por qué no?”, dijo el técnico croata Zlatko Dalic.
Este el cuarto Mundial que disputa Nakatomo y recuerda vivamente cómo Japón se adelantó 2-0 ante Bélgica en los octavos hace cuatro años en Rusia, pero fue eliminada 3-2 al encajar un gol en los descuentos del segundo tiempo.
“Previo a entrar en batalla ellos preparan sus armas y tratan de mejorar su técnica”, dijo. “Pero si tienen miedo durante la batalla no podrán usar ni las armas ni las técnicas adecuadamente”.
“Esta es una buena ocasión de enseñarle al mundo de cómo podemos competir como samuráis”, añadió. “La cuestión es que si tenemos miedo no podremos hacer nada”.
- El ganador del choque del lunes se las verá contra Brasil o Corea del Sur en los cuartos de final.