Los intensos duelos con su "mayor enemigo", el defensa Gustavo "Halcón" Peña; su crecimiento futbolístico de la mano del legendario entrenador Nacho Trelles, las ofertas que Toluca rechazó cuando otros equipos lo buscaron.
Esas fueron algunas de las anécdotas que Vicente Pereda Mier compartió con aficionados del club mexiquense durante la presentación del libro biográfico "Pereda, Diablo Mayor", en el Centro Tolzú.
El texto, del periodista Guillermo Garduño, narra pasajes de la vida personal y profesional del exfutbolista, quien figura como el segundo máximo anotador del Toluca, con 129 goles.
En la charla, Pereda bromeó, se emocionó y expresó el orgullo de haber hecho historia con el club de sus amores, el de la ciudad que lo vio nacer hace 83 años, el mismo con el que ganó tres títulos de Liga (1966-67, 1967-68 y 1974-75) y uno de goleo individual (1969-70).
"Hablar del Toluca es para arrodillarse porque es un equipo que nunca ha descendido, siempre ha tenido grandes jugadores, pero yo no me puedo incluir porque la gente es la que tiene que hablar de mí", dijo.
"Yo me siento satisfecho de lo logrado durante 18 años que estuve en el Club Deportivo Toluca".
Guillermo Garduño describió a Pereda como sinónimo de representatividad de los Diablos Rojos.
"Su historia como futbolista es el deber ser de cualquier deportista entregado por su ciudad y por el equipo de la misma", comentó.