Luego de ocho años, cuatro torneos y dos finales, Gareth Southgate anunció el martes su renuncia como seleccionador de Inglaterra, señalando que era "hora de cambiar".
La derrota del domingo por 2-1 en la final de la Euro frente a España resultó ser su último partido al frente del combinado nacional.
"Como orgulloso inglés, jugar con Inglaterra y dirigir a Inglaterra ha sido el honor de mi vida. Lo ha significado todo para mi, y lo he dado todo", afirmó. "Pero es hora de cambiar y de un nuevo capítulo".
El contrato de Southgate terminaba este año y su anuncio se produce tras meses de incertidumbre sobre su futuro.
El gol de Mikel Oyarzabal que dio la Euro a España a los 86 minutos de la final de Berlín fue una forma dolorosa de despedir su reinado luego de haber transformado la suerte de una selección con más nombre que nivel.
Contratado en 2016, llevó a Inglaterra a dos finales consecutivas de la Eurocopa y a las semifinales del Mundial de 2018.
Pero no pudo terminar con las décadas de espera para alzar el primer gran título desde la Copa del Mundo de 1966.
"Gareth, quiero darte las gracias, no como presidente de la FA, sino como aficionado de Inglaterra. Gracias por crear un equipo que está hombro con hombro con los mejores del mundo en 2024", dijo el príncipe William en X. "Gracias por mostrar humildad, compasión y verdadero liderazgo bajo la presión y el escrutinio más intensos. Deberías estar increíblemente orgulloso de lo que has logrado. W."
Antes de la Euro, Southgate había dicho que si Inglaterra no salía campeona éste podría ser su último torneo al frente del equipo.
"Gareth ha hecho posible un trabajo imposible y ha sentado bases sólidas para éxitos futuros. Los jugadores, el equipo, la FA y todo el mundo del fútbol lo tienen en la más alta estima", dijo Mark Bullingham, director ejecutivo de la federación inglesa.
Durante el mismo, se enfrentó a duras críticas por las primeras actuaciones del equipo, pero logró lo que ningún otro entrenador de Inglaterra ha logrado al llevar a su equipo a dos finales, incluida la primera final en suelo extranjero.
Antes de la llegada de Southgate, Inglaterra había ganado solo siete partidos eliminatorios en torneos desde 1966. El equipo ganó nueve durante su mandato.
Inglaterra también estuvo entre los cinco primeros de la clasificación de la FIFA durante seis años bajo su mando.
Ahora se piensa en encontrar a su sucesor y el FA dijo que el proceso ya estaba en marcha.