- BUENOS AIRES
Los ingleses alcanzaron el ideal de seis puntos en el Grupo E y avanzaron de ronda. La Celeste definirá su continuidad en el certamen el domingo ante Túnez. Los antecedentes los respalda: clasificaron a octavos en 13 de sus últimas 15 participaciones.
Uruguay, que nunca ganó el certamen juvenil a pesar de que disputó dos finales, dominaba el trámite y hasta pudo convertir con un mano a mano de Luciano Rodríguez que despejó el arquero inglés a los 20 minutos en el estadio Único Diego Maradona de La Plata, con una nutrida presencia de hinchas uruguayos.
Al igual que en el debut triunfal ante Túnez, los "Young Lions" lastimaron con el juego aéreo. Tras un tiro de esquina, Bashir Humphreys saltó entre cuatro casacas celestes y festejó el primero a los 22 minutos.
El campeón mundial en 2017 y europeo en 2022 aumentó a los 45 minutos. Mateo Joseph se asoció a su compañero de ataque Alfie Devine, que le ganó el duelo a Facundo González y definió cruzado.
Franco González descontó a los 49 minutos y parecía que la tarde auguraba otra proeza uruguaya. Pero en tiempo de descuento, Darko Gyabi se inspiró en un avance por la izquierda, eludió defensores y anotó el tercero.
El gol de Matías Abaldo sirvió solo para la anécdota justo antes del pitazo final.
Más tarde jugaban Irak y Túnez, ambos sin puntos.
Gambia, que disputa su segundo mundial de la categoría, también avanzó a los octavos de final con puntaje ideal tras vencer a Francia en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por el Grupo F. Fue la segunda derrota de los franceses en el torneo.
Gambia aprovechó una mala salida de la defensa rival para tomar ventaja a los 13 minutos. El arquero francés Yann Lienard jugó con los pies un tiro frontal que fue interceptado por Adama Bojang. El delantero remató y la pelota se desvió en el defensor francés Tanguy Zoukrou en su propia valla.
Lienard se reivindicó al atajarle un penal al capitán Alagie Saine a los 57 minutos y minutos después el campeón mundial en 2013 pareció resurgir con el empate de Wilson Odobert de cabeza tras tiro libre desde la izquierda.
Pero Gambia se adelantó en el marcador a los 68 minutos con una creación de Mamin Sanyang, quien con un quiebre de cintura se sacó de encima a Jordan Semedo Varela y cruzó el disparo.
En segundo turno, Corea del Sur (3) puede abrochar la clasificación si vence a Honduras, sin puntos. Si así fuera, Francia está obligada al triunfo ante los centroamericanos en la última fecha para aspirar a clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros.