La Selección de España fue mejor y derrotó 1-0 a Italia para amarrar su pase a los octavos de final de la Eurocopa 2024, en juego del Grupo B.
Desde los primeros minutos del partido, los españoles se mostraron ofensivos y pocas veces le prestaron la pelota al rival.
De no haber sido por tres brillantes intervenciones del meta Gianluigi Donnarumma, la Azzurra se hubiera ido al descanso en desventaja.
El primer susto fue un cabezazo de Pedro, después un disparo de media distancia de Fabián Ruiz, a ambos Donnarumma le metió bien la mano.
Pero la más clara fue un remate con la cabeza de Nico Williams.
Un autogol a los 55 minutos por parte del italiano, Riccardo Calafiori, le dio la victoria a la roja en el primer enfrentamiento de pesos pesados en el torneo.
Pero el triunfo con un error del rival no refleja el desempeño arrollador mostrado por España, que ostenta tres títulos europeos y dominó a placer el encuentro del Grupo B en la Veltins Arena, de Gelsenkirchen.
Para la segunda mitad, España, por fin, vio resultado del dominio en la cancha al 55’, luego de un centro por izquierda al que Álvaro Morata alcanzó a rozar con la cabeza, por lo que Donnarumma poco pudo hacer y el balón terminó por estrellarse en la rodilla izquierda de Riccardo Calafiori, quien se apuntó el autogol.
La Roja no cambió y al 58’ estuvo cerca del 2-0, pero Andrea Cambiaso despejó casi en la línea de gol a un cabezazo de Robin Le Normand. Italia adelantó línea y comenzó a ofender un poco más, mientras que España lució bien parada atrás y apostándole un poco a la velocidad de sus delanteros.
Al 70’, Williams llegó por izquierda y al entrar al área, recorta hacia adentro y golpea con derecha, pero el balón se estrelló en el larguero.
En un tiro de esquina, Italia pedía un penal, pero la jugada terminó cuando Unai Simón controló en el área chica.
Ya en el agregado, Ayoze Pérez tuvo el segundo, pero la figura de Donnarumma apareció para evitarlo.
Ahora, España luce 6 puntos en el Grupo B, mientras que Italia 3, con grandes posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, pensando en que derroten a Croacia.