Los equipos italianos están compitiendo por lograr lo que solo han logrado una vez antes: barrer limpiamente las tres principales competencias de clubes de Europa.
El Inter de Milán tiene como objetivo poner fin a una espera de 13 años por el trofeo de la Liga de Campeones, mientras que la Roma apunta a un segundo título europeo consecutivo después de llegar a la final de la Europa League y la Fiorentina está en la final de la Europa Conference League.
En 1990, el AC Milan ganó la Copa de Europa y la Juventus ganó la Copa de la UEFA, los nombres anteriores de la Liga de Campeones y la Liga de Europa. La Sampdoria ganó la ya desaparecida Recopa de Europa.
"Inter, Roma y Fiorentina han sido extraordinarios, han logrado un resultado excepcional para todo el movimiento", dijo Gabriele Gravina, presidente de la federación italiana de fútbol. "El entusiasmo que genera este éxito es algo único por lo que felicito a los respectivos directivos, cuerpo técnico y jugadores porque las tres finales son el resultado de proyectos técnicos muy sólidos".
- Gravina asistirá a las tres finales, comenzando con el partido de la Roma contra el Sevilla en Budapest el 31 de mayo. Luego, la Fiorentina juega contra el West Ham en Praga una semana después, antes de que el Inter se enfrente al Manchester City en Estambul el 10 de junio.
"Ahora los alentaremos por los éxitos finales", dijo Gravina. "Ciertamente no será fácil, pero estoy convencido de que los tres tienen buenas oportunidades.
"Para el futuro, la esperanza es que estos resultados sean más constantes en el tiempo, apoyando el trabajo de la federación en los jóvenes, el equilibrio financiero y los estadios".
GIGANTE DE LA CIUDAD
Inter tiene la tarea más difícil de los equipos italianos, ya que se enfrenta al gigante Manchester City.
El equipo inglés estará lleno de confianza después de derrotar al 14 veces campeón Real Madrid 4-0 el miércoles para avanzar a la final 5-1 en el global.
Además de enfrentarse al West Ham en la Europa Conference League, la Fiorentina también se enfrentará al Inter en la final de la Copa de Italia.
La selección toscana disputó por última vez una final cuando perdió ante el Napoli en la Copa de Italia de 2014.
La Fiorentina tiene que retroceder aún más para su última final europea, cuando fue derrotada por la Juventus en la Copa de la UEFA en 1990, el año en que los equipos italianos dominaron por última vez el fútbol europeo.