Croacia tiene un método aprendido de memoria en las grandes citas del fútbol: perseverar hasta el último instante.
Una vez más, la selección de una nación, cuya población apenas roza los 4 millones de dólares, se levantó de la lona cuando parecía noqueada y eliminó el viernes a Brasil en una tanda de penales para avanzar a las semifinales del Mundial de Qatar.
El gol de Bruno Petkovic en la agonía decretó el empate 1-1 al cabo de los 120 minutos y Croacia cantó victoria 4-2 desde el punto de penal, para acceder a la penúltima instancia de la Copa del Mundo por segunda edición seguida.
Croacia sencillamente se niega a claudicar a estas alturas. Cinco de los últimos seis partidos del conjunto con la casaca ajedrezada en los mundiales se fueron a tiempo extra, incluyendo el triunfo por penales ante Japón en los octavos de final en Qatar. ¿El único que perdió?, el de la final de Rusia 2018, por 4-2 ante Francia.
“Es uno de los más grandes triunfos de (nuestra) historia; se hizo un gran partido tácticamente y el equipo fue inteligente para remontar”, dijo el entrenador de los croatas Zlatko Dalic. “Demostramos que sabemos luchar. Es un gran éxito luego de cuatro años volver a las semifinales”.
Con Luka Modric dejándolo todo y un Dominik Livakovic transformado en el arquero sensación del Mundial, Croacia es indomable.
Para la pentacampeona Brasil, todo se puede resumir con unos 15 minutos finales en los que transitaron de una delirante apoteosis a una profunda frustración.
“Estaba en nuestras manos, se nos escapó”, se lamentó el centracampista brasileño Casemiro, quien perdió el balón ante el asedio de Modric para un contragolpe que acabó en la anotación de Petkovic, un zurdazo que se desvió en Marquinhos.
Croacia se las verá contra Argentina, al intentar repetir en la final de la Copa del Mundo cuatro años después de sucumbir ante Francia en la puja por el título. La Albiceleste también avanzó vía penales, imponiéndose 4-3 ante Holanda.
PELÉ FELICITA A NEYMARLa leyenda del fútbol Pelé felicitó el viernes a Neymar por haberle empatado su marca de goleo con la selección verdeamarela y se compadeció del jugador tras la eliminación de Brasil en la Copa del Mundo.
“Te vi crecer, te animé todos los días y al final puedo felicitarte por igualar mi número de goles con Brasil. Ambos sabemos que esto es mucho más que un número”, escribió Pelé, de 82 años. Neymar anotó el único gol de Brasil contra Croacia para aumentar su cuenta a 77.
APÚNTELE- Minutos después de ser eliminado del Mundial por Croacia en la ronda de Cuartos de Final, Tite anunció su salida del banquillo de la Selección de Brasil. “Derrota dolorosa, sin embargo, estoy en paz conmigo mismo. Fin del ciclo”, fueron las palabras del extécnico Corinthians.