CIUDAD DE MÉXICO.- Uruguay tuvo que soportar los embates de Brasil y quedarse con un jugador menos para avanzar a las semifinales de la Copa América 2024.
La garra Charrúa definió el encuentro en tanda de penales 4-2 (0-0) ante una selección brasileña que tuvo para matar a su rival, pero no aprovechó y en el pecado pagó la penitencia.
En el Allegiant Stadium, Brasil y Uruguay se enfrascaron en un duelo cerrado, peleado y con múltiples faltas, sobre todo por parte de los Charrúas.
Ninguno impuso condiciones, el dominio alterno del balón hizo imposible que se generaran jugadas de peligro y lo poco que llegó fue más por errores defensivos.
Raphina, Rodrygo o Paqueta no pudieron horadar la férrea defensa uruguaya ni con jugadas elaboradas o balón parado.
Mientras que los de celeste tuvieron más el balón, pero tampoco pudieron orquestar buenas jugadas, por lo que Darwin Núñez se perdía entre los defensas cariocas y tenía que salir de su posición para tener mayor acción.
Federico Valverde, Pellistri y Maxi Araujo, que en otros partidos fueron más activos ante Brasil se perdieron y poco tuvieron el balón.
La parte complementaria fue menos ríspida, pero las acciones de gol escasearon. Brasil intentó más a balón parado, pero sus disparos se estrellaron en el muro defensivo, mientras que los uruguayos fueron perdiendo ritmo.
Al 73 Uruguay se quedó con uno menos por la expulsión de Nahitan Nández por falta artera sobre Rodrygo, pero no así salió a flote la magia brasileña.
Brasil no aprovechó el hombre de más y la eliminatoria se tuvo que definir en tanda de penales.
Y la tanda favoreció a Uruguay que acertó cuatro disparos, errando sólo uno.
Mientras que Brasil demostró que no está en su nivel y falló dos tiros y sólo anotó dos.
Uruguay enfrentará a Colombia el próximo miércoles en el Bank of America Stadium