BARRANQUILLA, Colombia
Con James Rodríguez como conductor y la pegada de sus goleadores que juegan en la Liga Premier, Colombia se reencontró con la victoria tras aplastar el martes 4-0 a Chile, consolidándose en la parte alta de las eliminatorias de Sudamérica rumbo al Mundial de 2026.
Luego de perder su invicto ante Bolivia en la fecha anterior, la Tricolor se recuperó con un cómodo triunfo, que le permitió llegar a 19 puntos al cabo de 10 partidos. Se trata de la misma cantidad que el líder Argentina, que más tarde recibía a Bolivia.
Davinson Sánchez, Luis Díaz, Jhon Durán y Luis Sinisterra rubricaron los goles colombianos en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
"Veníamos de una derrota hace cinco días, pero hoy demostramos que queríamos ganar y conseguimos una victoria justa", comentó James, el capitán que llegó a 110 partidos internacionales con su selección.
El resultado profundizó la crisis de Chile. La selección dirigida por Ricardo Gareca encajó su quinto revés consecutivo, hundida en el fondo de la tabla con cinco unidades.
Colombia controló la posesión desde el comienzo, con James llevando los hilos por detrás de los delanteros Díaz y Jhon Córdoba.
El primer acercamiento de los locales llegó a los 16 minutos con una falta lateral que cobró James y Davinson Sánchez remató a la posición del arquero Brayan Cortés.
Córdoba, ariete del Krasnodar ruso, complicó con su fortaleza física a los centrales chilenos Guillermo Maripán y Benjamín Kuscevic.
A los 25, Córdoba recibió un pase sin mirar de Díaz, pero no pudo aprovechar la clara oportunidad dentro del área.
Colombia abrió el marcador a los 34 tras un saque de esquina que cabeceó Jhon Lucumí y se desvió en Sánchez, que estaba de espaldas a la jugada, y descolocó a Cortés.
Fue el quinto tanto consecutivo de los cafeteros en acción a balón parado y su sexta anotación con remate de cabeza en la fase de clasificación.
La única mala noticia para Colombia en la etapa inicial fue la tarjeta amarilla que recibió Córdoba y que le impedirá estar en el próximo compromiso ante Uruguay en noviembre por acumulación de amonestaciones.
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, renovó el ataque tras el descanso con el ingreso de Durán. La velocidad del jugador de Aston Villa aumentó el dominio de los anfitriones.
Díaz aumentó la diferencia a los 52, luego de un robo de James ante un mal pase de Kuscevic y una precisa asistencia para la definición del atacante de Liverpool en el corazón del área.
Gareca realizó tres cambios en búsqueda de la reacción de los suyos, pero la entrada de Gonzalo Tapia, Maximiliano Guerrero y Lucas Cepeda no mejoró las prestaciones de la Roja.
A los 82, un pase errado de Tapia, generó un contragolpe de Colombia, que condujo Sinisterra y finalizó Durán.
"Siempre trato de entrar y causar impacto", señaló Durán. "Entré mentalizado y, gracias a Dios, se me dio el gol".
En el tiempo de descuento, Sinisterra completó la goleada tras concretar un ataque en solitario.