LaLiga ya tiene a su nuevo monarca, un equipo que supo mantener la distancia con el Real Madrid y el Atlético, los dos más recientes campeones, hoy simples testigos del título 27 de los blaugranas.
Xavi Hernández y la plantilla celebran la segunda corona de una temporada tormentosa (también ganaron la Supercopa española), en la que el "caso Negreira" es la mancha más grande, pero no la única.
Los enciende FrenkieEl pasado verano, el Barcelona presionó a Frenkie de Jong para que aceptara una reducción de sueldo del 40 por ciento, y así no violar el límite salarial.
Simultáneamente, firmaba a futbolistas de la talla de Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Koundé, Andreas Christensen y Franck Kessié.
"Ya no puedo escuchar el eslogan 'Més Que Un Club' (más que un club). El Barcelona es una monstruosidad comercial. A mis ojos simboliza todo lo que hace que el futbol moderno sea tan feo", dijo el ex futbolista neerlandés Ronald Waterreus.
El inglés Gary Neville sugirió a Frenkie denunciar al cuadro blaugrana por acoso.
"Un club que gasta fortunas en nuevos jugadores sin pagar su dinero completo a los que tienen bajo contrato es inmoral y una infracción. FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) debería acabar con el acoso de este tipo y detenerlo", expresó.
La eliminación en ChampionsLa eliminación en la Fase de Grupos de la Champions League 2021-22 parecía un accidente y Xavi Hernández tenía la excusa de recibir un equipo ya hundido por Ronald Koeman. Lo increíble es que el Barcelona repitiera el ridículo en esta edición.
De aquel equipo aterrador en escenarios europeos queda muy poco. El cuadro blaugrana ni las manos metió ante el Bayern Múnich, pero tampoco pudo arrebatar el segundo puesto al Inter en el Grupo C. Una vez más, el premio de consolación fue la Europa League.
Adiós, PiquéTerminado el ridículo en la Champions League, Gerard Piqué anunció su retiro del futbol.
El 4 de noviembre de 2022, el histórico defensa anunció la despedida. A sus 35 años ya estaba muy lejos de aportar la solidez que requería el club blaugrana y si acaso se mantuvo en la plantilla, según confesó, fue por mero compromiso dada la cantidad de bajas. Incluso la afición ya lo abucheaba.
Piqué tuvo un triste adiós ya que fue suplente en el que sería su último partido, contra Osasuna, pero aun sin jugar fue expulsado por insultos al árbitro.
Y Messi, el desconocido, ningunea al Barcelona
Es el Messi al que pocos conocen. Se llama Matías, hermano del campeón mundial, y quien ninguneó al club blaugrana.
"Barcelona se empezó a conocer a partir de (Lionel) Messi", dijo, el 8 de febrero, durante una transmisión de Twitch que habría de provocar varios titulares.
A Matías le preguntaron sobre el posible regreso del 10 al club blaugrana y respondió sin filtros.
"No vamos a volver a Barcelona y si volvemos vamos a hacer una buena limpieza, entre otras, echar a Joan Laporta, un malagradecido.
"La gente debería haber salido a hacer una marcha. Que se vaya Laporta y se quede Messi. El museo del Barcelona, es el museo de Messi. Los españoles son unos traidores", lanzó.
Horas después, se retractó al decir que todo era un chiste.
El caso NegreiraEl pasado 15 de febrero explotó la bomba, cuando se revelaron las irregularidades fiscales en las que habría incurrido José María Enríquez Negreira, quien en su etapa como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) recibió depósitos millonarios del Barcelona.
El equipo blaugrana estuvo en el ojo del huracán. Los fiscales reportaron que pagó 7 millones 300 mil euros entre 2001 y 2018 a una empresa propiedad del ex dirigente.
"A fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones", concluyó la fiscalía.
Un juzgado catalán investiga al club por "corrupción entre particulares en el ámbito deportivo", "administración desleal" y "falsedad en documento mercantil".
También la UEFA realiza una investigación paralela.
"Tan grave, que me parece que se trata de uno de los casos más graves en el futbol desde que me ocupo de él", dijo el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, a la revista Ekipa, de su natal Eslovenia.
LaLiga, en voz de su dirigente Javier Tebas, también ha atizado al cuadro catalán.
La defensa del Barcelona ha sido endeble ya que insiste en que pagó por informes técnicos y de scouting sobre el arbitraje, pero no logra justificar el exorbitante desembolso.
¡También fuera en Europa League!"Es el peor rival que nos podía tocar. Sobre el papel, es el más difícil", lanzó el técnico Xavi Hernández al conocer que su Barcelona enfrentaría al Manchester United en la ronda preliminar de la Europa League, para ganar el boleto a Octavos.
El cuadro blaugrana empató 2-2 en el Camp Nou, pero en Old Trafford permitió que le remontaran, un 2-1 letal aquel 23 de febrero, una bofetada de realidad.
Laporta y el equipo del régimenEl 12 de marzo de 2023, el Real Madrid se personó en la causa por presunta corrupción del Barcelona, es decir, denunció como uno de los afectados.
"El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas", informó.
Un mes después (17 de abril), el irritado presidente blaugrana Joan Laporta dio su versión de los hechos y aprovechó para cargar contra el equipo blanco.
"El Real Madrid es un club que ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente. Un club que ha sido considerado el equipo del régimen", comentó.
La goleada en la Copa del ReyEl Barcelona ya le había ganado la Supercopa de España al Real Madrid y estaba camino a arrebatarle LaLiga, pero también podía herirlo más en lo deportivo, en la disputa de la Copa del Rey.
En pleno fuego cruzado por el "caso Negreira", el destino los ubicó en la Semifinal del torneo copero. El cuadro blaugrana se impuso 1-0 en el juego de ida en el mismísimo Estadio Santiago Bernabéu, pero ni las manos metió en el partido de vuelta al caer de manera brutal, 4-0.